Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Gobierno gasta 280.000 euros en vigilar la obra parada de la Biblioteca del Estado

Obra de la Biblioteca Pública del Estado | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El Gobierno ha destinado este año más de 280.000 euros a vigilar la obra que permanece parada de la Biblioteca del Estado. Las obras llevan paradas desde octubre de 2016 y el Gobierno buscó una empresa que se encargara de la seguridad y vigilancia del espacio construido. Antes, esto era responsabilidad de la constructora, pero el contrato con esta ya fue resuelto y el edificio levantado no tenía quién lo vigilara.

Esa vigilancia ha supuesto un montante exacto de 281.796,71 euros en concepto de “coste de la vigilancia durante la suspensión de la obra”, según detalla el Gobierno en una respuesta parlamentaria -a la que ha tenido acceso este medio- de la senadora del PP por Córdoba, Beatriz Jurado.

El Gobierno detalla este gasto en su respuesta, fechada el pasado 12 de diciembre, sobre “las actuaciones llevadas a cabo en inmuebles protegidos de la provincia de Córdoba en el presente año. Y detalla precisamente lo que ha costado esa protección de un edificio que aún no está terminado.

Asimismo, explica que la realización de estudios previos, redacción de los proyectos básicos, de ejecución y de actividad y realización de otros trabajos complementarios, así

como dirección y coordinación de seguridad y salud en la fase de ejecución de

las obras de construcción de la nueva sede, en fase de ejecución, se ha realizado en este año por un importe de 36.300 euros.

Después de resolver el contrato con la constructora que dejó paradas las obras, el Ministerio de Cultura ha recurrido ahora a Tragsa para terminar el edificio y le ha encargado a la empresa pública su conclusión por 9,7 millones de euros, en un plazo de dieciocho meses.

Nuevo sistema contra incendios en el Archivo Histórico Provincial

Asimismo, el Gobierno ha destinado 364.575,73 euros al suministro e instalación de un sistema de extinción automática de incendios mediante agua nebulizada, en fase de ejecución aún, en el Archivo Histórico Provincial. La dirección y coordinación de seguridad y salud de la instalación de este sistema ha costado otros 11.909,16 euros.

Por otra parte, en otro edificio protegido, el Museo Arqueológico, las actuaciones llevadas a cabo en este año han sido la del servicio de redacción de proyecto de ejecución y estudio de seguridad y salud de las obras de restauración de la portada y escalinata renacentista del museo, por un importe de 18.150 euros.

Etiquetas
stats