El Gobierno encarga el proyecto para tratar de convertir en autovía la N-432 entre Córdoba y Espiel

Acceso a la carretera N-432 desde Córdoba capital | MADERO CUBERO

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha comunicado a la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, la aprobación de la orden de estudio del anteproyecto del tramo Espiel-Córdoba para la construcción de la futura autovía A-81, que tiene que unir Badajoz con Córdoba y Granada. Rafaela Valenzuela ha manifestado su satisfacción “por este avance que supone el reinicio del trabajo en todos los tramos de la futura A-81”.

Dos días después de la reunión mantenida con los alcaldes de la Mancomunidad del Guadiato, y tal y como se les avanzó en la cita, “era inminente que se publicara la orden ministerial; con lo que se ha venido a cumplir con lo ya comprometido”, asegura la Subdelegación a través de una nota de prensa.

A finales del pasado año ya se tramitó la orden para la realización de los estudios previos del tramo Granada-Pinos Puente, y por parte de la Delegación del Gobierno de Extremadura “se nos informa de que el tramo correspondiente a esa demarcación que transita entre los términos de Badajoz y Espiel se encuentra también en fase de actualización el estudio previo”, asegura la Subdelegación.

La conversión de la N-432 en A-81 ha sido una constante reivindicación tanto por parte de los alcaldes de las Mancomunidades del Guadajoz como del Guadiato, así como de las diferentes plataformas ciudadanas que se han constituido con este fin. El objeto del estudio ordenado es la elaboración de un anteproyecto para definir una alternativa viable para la construcción de una autovía entre Espiel y Córdoba que sea compatible con la conservación de los valores ambientales de la Zona de Especial Protección Ambiental Guadiato-Bembézar y Guadalmellato.

Con esta orden aprobada este viernes, tanto la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, como el ministro de Fomento, José Luis Ávalos, “cumplen con los compromisos adquiridos en sus visitas a nuestra provincia de cara a activar este eje vial, fundamental para el desarrollo de las comarcas afectadas, para el asentamiento de la población al territorio, sin olvidar la mejora en la seguridad vial. Destacando que en 7 meses se ha realizado más trabajo para que sea una realidad que en los últimos 7 años”, señala Rafaela Valenzuela.

De acuerdo con las valoraciones iniciales realizadas por la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, con los datos disponibles en este momento el presupuesto base de licitación aproximado de las obras de primer establecimiento podría ascender a 262 millones de euros.

Etiquetas
stats