La gestiones de Salud Responde suben un 19% en Córdoba

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La provincia lidera el uso de la aplicación móvil gratuita con más de 88.000 personas

Los cordobeses han aumentado un 19% el uso de Salud Responde en los primeros seis meses de este año llevando a cabo un total de 2.324.483 gestiones frente a las 1.883.006 registradas en este mismo periodo en 2014. La Consejería de Salud ha recibido en el primer semestre de este año en la

provincia de Córdoba 2.242.840 peticiones de citas para el médico o pediatra por vía telemática. Destaca internet como el canal más utilizado, registrando las páginas web de la Consejería de Salud y la del Servicio Andaluz de Salud el 36% de las peticiones de citas.

Así lo han puesto hoy de manifiesto la delegada del ramo, María Isabel Baena, y el director de Salud Responde Andalucía, José María González, señala una nota de prensa.

A través del teléfono de Salud Responde (902505060), se tramitan en la actualidad el 34.1% de las citas previas con atención primaria. Por esta vía se gestionan también las peticiones referentes a la consulta, anulación o reubicación de las citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios. Este servicio ha sido utilizado en 25.697 ocasiones, tanto para resolver las solicitudes referentes a estas citas como para aquellas que hayan sido dadas para pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades o centro de alta resolución. María Isabel Baena ha destacado eficacia y efectividad del Salud Responde, ya que “la llamada se contesta en un tiempo medio de 2 segundos y en 41 segundos de media tiene el usuario su cita dada”.

Según ha señalado González, “Córdoba lidera el uso de esta aplicación en Andalucía, ya que desde la puesta en funcionamiento de la app móvil gratuita de Salud Responde han sido 88.331 cordobeses que la tienen descargada actualmente”.

Esto supone que los cordobeses han triplicado el uso que hacen de ella, principalmente para solicitar, consultar o anular sus citas con atención primaria, pasando de 185.191 en el primer semestre de 2014 a 671.025 en el mismo periodo de este año. Para disponer de la aplicación, desarrollada para los sistemas operativos de Apple, Android y Windows Phone, el usuario puede descargarla desde la web de la Consejería o desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ( www.epes.es), gestora del servicio Salud Responde. Una vez descargada debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte.

De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita

el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Desde finales del 2014, Salud Responde puso en marcha nuevas funcionalidades en la aplicación móvil Salud Responde, para facilitar la comunicación con los profesionales de este centro a través de mensajería instantánea gratuita. Con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de Salud Responde, los cordobeses que lo deseen pueden recibir a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias. En este semestre se han llevado a cabo desde Córdoba más de 203.745 gestiones por estos motivos.

Este nuevo sistema de comunicación, basado en la tecnología push, ha enviado 258.266 notificaciones a los usuarios cordobeses informándoles y dándoles la bienvenida al servicio de Prevención de Altas Temperaturas, 2.930 mensajes sobre los niveles de polen y 410 recordatorios de cita con el especialita a aquellas personas pertenecientes al Hospital Reina Sofía.

A aquellos usuarios que no tienen descargada la aplicación, Salud Responde les ha notificado las citas a través de SMS. Con esta medida se han recuperado el 10% de las citas de especialista, pudiendo asignarse a otras personas.

Del total de gestiones realizadas por los cordobeses a través de Salud Responde destacan las más de 25.000 ocasiones que han hecho uso del servicio Salud 24 horas para solicitar consejos e información sanitaria referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva, en este periodo.

Salud Responde destaca también por el uso del servicio de seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria que se lleva a cabo desde el equipo de enfermería de Salud Responde. Un total de 762 pacientes han sido inscritos en este servicio a lo largo de estos seis meses para realizarles un control de la evolución de su enfermedad en las primeras 24 horas tras ser dados de alta hospitalaria o que permane-cen en domicilio tras la asistencia del 061, al tiempo que lleva a cabo el seguimiento de pacientes que se encuentran en cuidados paliativos en la provincia de Córdoba (200) inscritos de forma voluntaria a este servicio con el que se pretende mejorar la continuidad asistencial.

Seguimiento estival

Durante el periodo estival, Salud Responde realiza también un seguimiento telefónico a los pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas a los que se les realiza un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación

móvil de Salud Responde. Desde comienzos de este periodo hasta el 8 de julio ha sido necesario realizar 1.212 seguimientos telefónicos a los 1.077 pacientes cordobeses inscritos hasta la fecha.

Según ha señalado Baena, en este periodo la Consejería de Salud ha activado la alerta sanitaria por altas temperaturas en 37 ocasiones, ocho de las cuales han sido en Córdoba (3 alertas amarillas, 4 naranjas y una roja). En este sentido, Salud Responde ha enviado un total de 1.872 SMS a los Enfermeros de Enlace de toda Andalucía notificando las Alertas de Calor.

Por otro lado, en la APP de Salud Responde se han recogido un total de 20.470 preguntas relacionadas con el calor como por ejemplo ¿qué medidas puedo llevar a cabo ante el calor?, ¿qué personas son más sensibles al calor?, ¿qué es el agotamiento por calor?, entre otras.

Otros servicios

Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, destacan también la petición de citas para registrar la voluntad vital anticipada (3.518), la libre elección de hospital, con 114 cambios de hospital y 220 consultas solventadas sobre esta materia, las campañas de deshabituación tabáquica o de consejos relacionados con los niveles de polen por provincia para personas con alergia o en prevención de las altas temperaturas.. Este servicio de información es totalmente gratuito para el usuario y puede inscribirse tanto llamando al 902 505 060 o a través del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es.

Otro de los servicios que presta Salud Responde es el de teletraducción. A través de este sistema, Salud Responde puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en 46 idiomas, realizando en este periodo un total de 123 traducciones. Este servicio permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía.

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