Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gaza: un año después

Un herido palestino atendido por la Media Luna Roja

Alejandra Luque

0

La plataforma Córdoba con Palestina concentra a un centenar de personas para dar a conocer la situación del pueblo palestino tras el bombardeo por parte de Israel

Hace 365 días, la vida de muchos palestinos no era la que es hoy. Ayer se cumplía un año de la operación militar Margen Protector llevada a cabo por Israel sobre la Franja de Gaza. Por ello, la plataforma Córdoba con Palestina se concentró ayer en el ‘árbol de la resistencia palestina’ con el objetivo de denunciar la situación de vulnerabilidad y violación de derechos humanos que están sufriendo los palestinos que aún permanecen en los territorios dominados por Israel.

El balance de los 50 días de operación es desolador: 2.192 palestinos muertos (de entre ellos, 519 menores de los 1.523 civiles), 110.000 personas internamente desplazadas viviendo en refugios de emergencia o con familias de acogida, alrededor de 18.000 viviendas destruidas, 108.00 personas sin hogar y 37.650 viviendas dañadas. Del lado israelí, fallecieron cinco civiles y 66 soldados.

La plataforma denuncia la impunidad “magistral” de la que “disfruta” Israel en territorio ocupado y “las represalias contra Israel se han caracterizado por su ausencia, sin haber ido más allá de unas tímidas y vacías palabas de condena”, señaló Juan Hidalgo, portavoz de la plataforma. “La comunidad internacional es tan culpable como Israel por no impedir ni castigar una masacre que se ha llevado a cabo sobre un pueblo indefenso”, reza el comunicado de la plataforma.

Aunque el 26 de agosto de 2014 se produjera el alto al fuego, la situación de los palestinos empeoró aún más. A día de hoy, miles de personas han perdido su medio de subsistencia, especialmente el campo y la pesca. El combustible es muy escaso y el bloqueo por parte de Israel apenas permite su entrada. Y es que, el cierre de los túneles ha supuesto una catástrofe par ala franja de Gaza, teniendo como consecuencia más inmediata el colapso del sector de la construcción y el agravamiento de la crisis energética

En cuanto a la reconstrucción, desde la plataforma señalan que “Israel sólo ha permitido la entrada un 5% de los materiales necesarios y el dinero prometido por los países que se reunieron en la llamada ”Conferencia de Donantes“, apenas ha llegado. Para agravar aún más la situación, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA), ha visto recortados sus fondos, su personal y su ayuda a dicha reconstrucción

Durante el acto, la plataforma hizo un llamamiento a todos los comercios de Córdoba para que se unan a la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel, adquiriendo el compromiso de no vender ningún producto que proceda de los territorios ocupados o que esté distribuido o comercializado por empresas con intereses en Israel. En Córdoba son ya 12 los establecimientos que se han sumado a este boicot, entre los que se encuentran Ecologistas en Acción, la Asociación Andaluza por la Solidarias y la Paz (ASPA) y el Centro Social Rey Heredia.

Córdoba con Palestina también animó a boicotear las actuaciones de la cantante israelí Noa. Precisamente ayer se hacía público que será ella la artista telonera en el concierto de Joan Manuel Serrat del próximo domingo en la Axerquía. Por último, la plataforma dio a conocer su intención de solicitar, “de nuevo, porque ya lo hicimos con el anterior gobierno, que este árbol sea reconocido como el olivo de la resistencia palestina”, señaló Hidalgo.

En el ámbito gubernamental, la cooperación del Gobierno andaluz con los Territorios Palestinos está registrada desde el año 2001, cuando se crea la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional. No obstante, el Gobierno andaluz ya destinaba presupuesto público a la cooperación internacional desde principios de los años 90.

¿Qué fue Margen Protector? 

Se denominó así a la operación militar que llevó a cabo Israel sobre el pueblo palestino, desde el 8 de julio de 2014 hasta el 26 de agosto del mismo año. Desde el gobierno israelí argumentan que la ofensiva fue la respuesta al aumento de los disparos de cohetes de grupos armados palestinos de Gaza contra israelíes. Fundad, por tanto, en el principio de la legítima defensa. No obstante, este derecho, recogido en la Carta de las Naciones Unidas, está sujeto a la transitoriedad, a la asunción del rol por parte de la ONU, a la necesariedad y a la proporcionalidad de la acción. Son muchos los especialistas en Derecho que señalan que la operación Margen Protector no está sujeta a estas condiciones y, por tanto, tampoco a la legítima defensa.

Etiquetas
stats