Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos urge a Urbanismo a innovar el PGOU para dejar la incineración de Cosmos fuera de ordenación

Imagen de la Cementera Cosmos / ALEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

La agrupación de electores Ganemos Córdoba ha remitido un escrito a la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento para que concluya la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que inició con el objetivo de dejar la incineración de residuos en la cementera Cosmos fuera de ordenación. Su portavoz, Rafael Blázquez, ha lamentado el retraso de este procedimiento, del que, aseguran, llevan pidiendo que se ponga en marcha de nuevo desde hace meses.

“Esta innovación inicia su proceso en acuerdo de 25 de noviembre de 2015. Tres años después está deliberadamente en vía muerta. Lentos y dispares han sido los trámites, en todo 2018 no se ha hecho absolutamente nada reglado en cuanto a impulsar la innovación”, ha condenado Blázquez, quien lamenta que Urbanismo necesita “un año” para “cada trámite” relacionado con la cementera. “Ahora, la Gerencia deniega a Cosmos la licencia para valorizar residuos. Lo apoyamos pero lo consideramos insuficiente si no va acompañada de innovación urbanística”, ha insistido.

Según Blázquez, la innovación “vamos a registrar un nuevo documento exigiendo la reactivación del proceso para que podamos iniciar la aprobación provisional cuanto antes”. De lo contrarió, advirtió, “deja a los cordobeses en una posición débil ante la fábrica”. “Así será mucho más fácil que los que quemen combustible se puedan salir con la suya. Haremos lo que proceda para defender los derechos de la ciudadanía, pero reclamamos diálogo, que ha brillado por su ausencia”, concluyó.

Por otra parte, el portavoz de Ganemos se refirió al anuncio de la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, sobre el encargo de un estudio para la participación del Ayuntamiento en el mercado energético. Blázquez dijo que este estudio “debería haberse realizado hace dos años”, cuando fue acordado con Ganemos, y que “ahora se hace público con un pliego que el señor Francisco Tejada, coordinador de Infraestructuras nos manda antes de ayer a la 1:30 de la madrugada. No proceden estas formas”, condenó.

Aparte, Blázquez agregó que “el pliego está mal hecho porque da 80 puntos al criterio económico. Es un disparate decir que quien lo haga más barato y punto. Además, es ilegal. No se puede dar más de 49 puntos a esta oferta”.

Etiquetas
stats