Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos reclama un plan municipal de inversión para placas fotovoltaicas

Instalación de placas solares | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

El coportavoz del grupo de Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital cordobesa Rafael Blázquez ha reclamado este viernes que el gobierno municipal haga un plan de inversiones para placas fotovoltaicas para “avanzar en soberanía energética, elemento clave de la transición hacia un modelo de ciudad más sostenible”.

En una nota, el concejal ha señalado que la producción de energías renovables desde el propio Consistorio “es una de las patas fundamentales para de la transición energética”, y ha puesto como ejemplo “los borradores que existen ya, a propuesta de Ganemos, de proyectos para la instalación de placas en la comisaría de policía, en la Biblioteca Central y en la Casa de la Juventud, pero que no terminan de salir hacia adelante”.

En este sentido, Blázquez ha pedido que el gobierno “no se conforme solo con estas instalaciones”, reclamando que se haga un plan “plurianual”, y ha puesto como ejemplo al Ayuntamiento de Madrid, “que se ha marcado una hoja de ruta hasta el 2030 de forma que tienen ya planificada toda la autosuficiencia energética en todos los edificios municipales”.

El concejal ha reclamado, además, que el gobierno municipal pida las ayudas autonómicas para el desarrollo sostenible 2017-2020 para instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales “que ya han solicitado unos 100 ayuntamientos andaluces y que Córdoba aún no ha solicitado para la producción de energías renovables”.

El edil ha considerado que el Ayuntamiento “debe aprovechar esta oportunidad de instalar placas fotovoltaicas a un coste nulo y las tendríamos amortizadas ya en un solo año, sin embargo Córdoba todavía no ha sido capaz de poner en marcha la instalación de placas en tres edificios municipales”.

Ganemos ha defendido que “cuanto antes se desatasque la gestión de instalación de placas en estos tres espacios si no que se pidan estas ayudas y se haga un plan de inversión, porque entendemos que la cuestión energética es el corazón de la sostenibilidad”.

Además, la organización ha recordado que para avanzar hacia la transición y la soberanía energética, “son tres los pilares fundamentales a los que debe dirigir los esfuerzos nuestro Ayuntamiento”: la creación de una empresa pública, la reducción del consumo y la producción de renovables en edificios municipales.

Por último, Blázquez ha señalado que con todas estas medidas en marcha se podría conseguir “un importantes ahorro económico en la factura energética municipal, en empleo sostenible, en reducción de gases de efecto invernadero y así contaríamos con una herramienta fundamental para combatir la pobreza energética”.

Etiquetas
stats