Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos reclama acciones en Córdoba contra el cambio climático

Rafael Blázquez y Vicky López, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Rafael Blázquez propone que se tomen medidas desde el Ayuntamiento ya que “nos estamos jugando que éste sea un buen lugar para vivir en el futuro”

El portavoz de la agrupación de electores de Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento, Rafael Blázquez, reclamó ayer, en una rueda de prensa, que el Consistorio inicie acciones para desde sus competencias luchar contra el cambio climático. Blázquez, que recordó que el Pleno aprobó una moción en 2009 en este sentido, insistió en que “nos estamos jugando que éste sea un buen lugar para vivir en el futuro”, en referencia a los efectos que el calentamiento global tendría en Córdoba. Así, por ejemplo, aseguró que el Panel Intergubernamental sobre el cambio climático prevé para las próximas décadas un escenario en el que la temperatura media suba hasta cuatro grados y las máximas hasta 5,4.

“No hay otro camino. No tenemos un plan B”, insistió Blázquez en referencia a la lucha contra el cambio climático. Por eso planteó que el Ayuntamiento tome medidas dentro de sus competencias. En este sentido, Ganemos (que ya incluyó muchas de ellas en su programa electoral) propone la creación de un ámbito específico para coordinar las políticas municipales de sostenibilidad ambiental.

Así, este organismo se encargaría, por ejemplo, de impulsar “la movilidad sostenible”, apuntó Blázquez, “el transporte público, el tren de cercanías y ejecutar el Plan Andaluz de la Bicicleta”. También planteó aumentar la eficiencia energética, pero sobre todo “reducir el consumo, incluso consensuando dónde podemos disminuir el alumbrado”. En este punto, Blázquez recordó que al principio del pasado mandato propuso a la entonces delegada de Infraestructuras, Laura Ruiz, consensuar con los vecinos apagar farolas por la noche para ahorrar, pero que el Consistorio les dijo que ya había encargado una auditoría energética.

Ganemos también plantea para luchar contra el cambio climático “fomentar los huertos ecológicos, la plantación de árboles allá donde pueda hacerse, ejecutar los parques programados, revisar diseños de jardines y la elección de especies que requieran menos agua”. En el mismo sentido, propone “reducir la generación de residuos y aumentar el reciclaje”, aparte de “promover las instalaciones de energías renovables y la rehabilitación bioclimática”.

La agrupación de electores propone otras dos medidas más: hacer campañas de concienciación ciudadana y crear la figura del Defensor de las Generaciones Futuras, “un filtro más desde donde se evalúe con esa perspectiva la idoneidad de las acciones que se planifiquen”.

Etiquetas
stats