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Ganemos propone campañas de concienciación contra las toallitas de WC en los alcantarillados

Imagen de archivo de un acto de protesta contra las toallitas wc | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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Ganemos Córdoba quiere “acabar con un nuevo y problemático enemigo que acecha desde hace unos años a las redes de saneamiento de cualquier ayuntamiento, las toallitas para WC que nos venden como desechables pero que para nada lo son” ha comentado la diputada Mª Ángeles Aguilera. Con este fin, la formación ecopolítica va a presentar una moción al pleno de la institución provincial con el fin de “sensibilizar a la población de los graves problemas que provocan en las redes de saneamiento y plantas de depuración de cualquier municipio”.

Aguilera ha apuntado que “en Europa, la asociación que agrupa a las empresas de abastecimiento y saneamiento de 27 países (EurEau) sostiene que las toallitas generan un gasto de entre 500 y 1000 millones de euros cada año, unos costes que finalmente acaban asumiendo los Ayuntamientos y las empresas de abastecimiento; en definitiva, la ciudadanía a través de los impuestos y las tasas municipales.”

Asimismo la diputada ha manifestado que “hay ayuntamientos que han intentado prohibir arrojar toallitas al váter a través de ordenanzas reguladoras, pero es muy difícil controlar esto por lo que la concienciación ciudadana es la vía para que se deje de hacer un mal uso con este tipo de producto”. En esta línea la formación señala que “ya existen algunos municipios que están desarrollando campañas, cada uno por su cuenta y entendemos que se deben unificar lo más posible ya que con un mensaje unitario se lograrían aún más los objetivos que pretendemos, educar y concienciar a la ciudadanía”, por lo que el grupo provincial quiere que sea la

Diputación la que “diseñe una campaña de sensibilización sobre el uso de las toallitas húmedas y facilitarla a la totalidad de los municipios”. Por último, lo moción contempla que “se inste al Gobierno de España para que tomen las medidas legislativas necesarias con el fin de que las empresas no presenten estos productos como desechables”.

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