Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El futuro del Consorcio de Turismo depende del voto del PP

Imagen de la bancada del PP en el Pleno Municipal | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Un informe del secretario del Pleno señala que la cesión de activos debe aprobarse con un mínimo de 19 votos | Los populares decidirán en la polémica entre PSOE e IU por la integración de la plantilla del organismo en Capitulares

¿Qué va a votar en el Pleno el PP sobre la cesión de activos del Consorcio de Turismo? La pregunta es importante porque de su posición dependerá el futuro del organismo y la integración (o no) de sus 21 trabajadores en la estructura municipal. Paradojas de la vida municipal, el principal partido de la oposición es quien tiene la sartén por el mango y será él quien decida, no el gobierno local ni sus socios.

Así lo indica el último informe del secretario del Pleno, Valeriano Lavela, que, ante la solicitud del responsable del Área de Turismo, Pedro García (IU), de que incluya la liquidación de activos en el orden del día del Pleno de la próxima semana, responde con un informe técnico en el que se indica que “conforme establece el artículo 14.4 de los estatutos del Consorcio de Turismo es necesario el voto favorable de los 2/3 de los miembros de la Junta General para la adopción del acuerdo favorable sobre la aprobación de la referida disolución del Consorcio de Turismo”.

¿Qué significa esto? Según Lavela, que legalmente “cabría interpretar que el quorum mínimo necesario habría de ser de 2/3 de los 29 miembros que componen la corporación municipal, es decir, que serían necesarios 19 votos favorables”. Esto es, con el actual reparto de fuerzas en el Pleno municipal, compuesto por 29 miembros, todo pasa por lo que decidan los once ediles del Partido Popular. Sin ellos no hay el quorum que, según Lavela, exige la norma.

¿Qué va a pasar con la plantilla del Consorcio?

La decisión está en manos del Partido Popular y, muy probablemente, no va a dejar contento a uno de los socios de gobierno (PSOE e IU) que, pese a que la liquidación del Consorcio se votó por unanimidad, han discrepado posteriormente en la cuestión referida a la plantilla en la estructura municipal. Y esto es lo que ha retrasado que el asunto se lleve a Pleno y ha provocado incluso la advertencia de Lavela sobre las posibles responsabilidades jurídicas de esta dilación.

Para IU la posición está y ha estado clara siempre: la plantilla del Consorcio se integrará, sí o sí, en el Ayuntamiento. Para ello se apoyan en los informes de la secretaria del Consorcio y Oficial Mayor del Ayuntamiento, del propio Lavela y de la Intervención municipal, que no ven problemas en el paso de los trabajadores a la estructura municipal.

En el otro extremo está la posición del PSOE, y más concretamente del Área de Personal, que ha expresado sus dudas tanto desde el punto de vista presupuestario (incremento del capítulo 1 de Personal) como en el terreno legal, con un informe de la asesoría jurídica en el que se pone abiertamente en duda la integración del personal del Consorcio.

Las dos posiciones son excluyentes, y entre ellas va a tener que decidir el PP, que desde su papel de oposición va a ser clave para una decisión de gobierno. Paradojas de la vida municipal.

Etiquetas
stats