Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fundación Tecsos, Don Bosco y Gades Technologies logran los primeros premios Magtel

Foto de familia tras la entrega de los premios Magtel.

Redacción Cordópolis

0

Los proyectos de la Fundación Tecsos, Fundación Don Bosco y Gades Technologies han sido los galardonados en la primera edición de los Premios Fundación Magtel que se han entregado este martes en el Palacio de Congresos de Córdoba con la presencia de más de dos centenares de asistentes.

Entre los presentes en el acto han estado la presidenta de la Fundación Magtel, Auxiliadora López Magdaleno; el director de la fundación, Adrián Fernández; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz; el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Alcalde; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el vicepresidente cuarto de Diputación, Salvador Blanco, entre otros.

La Fundación Magtel ha reconocido con estos premios la labor de estos tres proyectos, entre 48 iniciativas presentadas al concurso, bajo el eslogan 'Para quienes innovan por un mundo mejor' y diferenciados en tres categorías: Innovación Social, Innovación Tecnológica e Inserción Sociolaboral. Cada una de ellas ha contado con una dotación de 3.000 euros, acompañada de una distinción conmemorativa diseñada por el arquitecto cordobés Juan Cuenca.

El proyecto 'Orientatech', de la Fundación Tecsos, ha sido el galardonado en la categoría de Innovación Social. Esta organización está impulsada por la Cruz Roja Española y la Fundación Vodafone España. A través de este proyecto, Tecsos ofrece asesoramiento y evaluación sobre tecnologías sociales que fomenten la autonomía personal, la salud, la visión y la audición, la seguridad y la movilidad.

Su objetivo es contribuir a la transformación de las vidas de personas en situación de dependencia, familiares y cuidadores a través de la publicación de información contrastada y comparada sobre los productos que mejor se adapten a sus necesidades. Gracias a esta labor, 'Orientatech' fue seleccionado como proyecto representante de España en la Conferencia Internacional sobre el Envejecimiento de la Población celebrada el pasado año en Lisboa.

Por otro lado, el I Premio Fundación Magtel a la Inserción Sociolaboral ha sido otorgado a 'Itinerarios de Inserción Sociolaboral' de la Fundación Don Bosco, proyecto por el que la institución trabaja en la formación, empleabilidad y desarrollo de menores y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social.

En el marco de este programa, la Fundación Don Bosco ha atendido a más de 2.400 personas, ha favorecido la mejora de la cualificación de más de 760 y ha logrado la inserción laboral de cerca de 800.

Y la firma gaditana Gades Technology ha recibido el I Premio Fundación Magtel a la Innovación Tecnológica por su proyecto 'Gadea', que propone el desarrollo de una tarjeta electrónica para la gestión flexible y eficiente de la energía en entornos de redes inteligentes.

Entre otros elementos innovadores, la creación permite el desarrollo de investigaciones y prototipos a un amplio público gracias a su software libre y controla su propio consumo energético con distintas posibilidades de alimentación e, incluso, de recolección de energía.

En su intervención, la presidenta de la Fundación ha destacado “el alto nivel de los proyectos presentados y la difícil tarea del Jurado para seleccionar a los ganadores” y ha agradecido a todas las entidades y personas participantes “su apuesta por la innovación, creatividad y capacidad emprendedora”.

Los I Premios Fundación Magtel, destinados a personas, entidades y organizaciones tanto de ámbito nacional como internacional, han mantenido abierto su plazo de presentación de candidaturas desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre del presente año. Al cierre del plazo se recibieron 48 candidaturas: 17 en la categoría de innovación social, 15 en inserción sociolaboral y 16 en innovación tecnológica.

El jurado ha estado compuesto por la presidenta de Corporación Tecnológica de Andalucía, Adelaida de la Calle; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz; el presidente de Codisa-Predif, Antonio Hermoso; el gerente de Asociaciones y Fundaciones Andaluzas, Juan Luis Muñoz; la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Montes de la Universidad de Córdoba, Rosa Gallardo, y Auxiliadora López Magdaleno como presidenta del mismo.

Cabe señalar que el impacto social del proyecto, su valor innovador, su viabilidad y sostenibilidad, su eficacia y eficiencia en los resultados y los aspectos jurídicos asociados han constituido los ejes sobre los que el jurado ha establecido sus criterios de valoración.

Etiquetas
stats