La Fundación Cuidar y Curar se incorpora a la gestión de la residencia de Montilla afectada por Covid
La Fundación Cuidar y Curar, que gestiona centros sociosanitarios en las provincias de
Ciudad Real, Jaén, Málaga, Sevilla y Cádiz, se incorpora desde este martes a colaborar en
la gestión del Centro Residencial San Rafael que las Hermanitas de los Ancianos
Desamparados tiene en la ciudad de Montilla a petición de la Superiora Provincial de la
Congregación. Este centro ha registrado más de una docena de casos positivos y tres personas -dos residentes y una religiosa- han fallecido por Covid-19.
En una nota, Cuidar y Curar explica que es una Fundación sanitaria y de inclusión social que viene trabajando desde 2014 en diferentes campos de la atención e innovación sociosanitaria. Actualmente, además de incorporarse a “colaborar con las Hermanitas para ayudar a solucionar el difícil momento por el que atraviesa el Centro San Rafael”, está colaborando con otra entidad en la provincia de Jaén en un proceso similar.
El Centro San Rafael acoge a 90 residentes, mayoritariamente personas independientes
o válidas, que al verse afectadas en un importante número por el COVID-19, “a día de hoy
precisan de una mayor intensidad de cuidados. Las circunstancias de la grave crisis
sanitaria que viene padeciendo España han afectado al funcionamiento ordinario del centro“, señalan. ”Hasta la fecha, las religiosas y trabajadores del centro han desplegado sus mejores esfuerzos, dando lo mejor de sí mismos, prestando servicios incluso fuera de sus jornadas laborales. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a todos ellos por su buen
hacer. No obstante, la situación actual de la comunidad religiosa requiere la colaboración
que hoy se inicia para cooperar en la mejor gestión del centro mientras dure esta situación
extraordinaria“, aseguran.
En ese sentido, indican que tanto la congregación como la Fundación “entienden esta colaboración enfocada al mejor cuidado y bienestar de los residentes en estas difíciles circunstancias, así como a la seguridad y salud laboral de cuantos profesionales los atienden en unas instalaciones que no son las de un equipamiento sanitario, sino residencial, y que se van adaptando en la medida de lo posible a las necesidades actuales del centro y sus residentes”.
En esta línea, se viene trabajando desde hace días en colaboración con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. “Todos los residentes y profesionales que prestan servicios en el centro han sido sometidos a las pruebas correspondientes para conocer su afección o no y a la vista de dichos resultados será posible ajustar los cuidados a las necesidades específicas de cada uno de los distintos grupos de residentes existentes hoy en el centro en función de sus particulares necesidades”.
0