Así funciona la nueva torre de control del Aeropuerto de Córdoba
“Desde la posición de proveedor de servicios, el Aeropuerto de Córdoba está listo para atender vuelos comerciales de pasajeros”, ha dicho este viernes el director general de la empresa FerroNats, el primer operador comercial de tráfico aéreo en España, y que presta desde el pasado abril el Servicio de Información de Vuelo (FIS) en la torre de control de Córdoba.
Una torre que se ha abierto a los medios de comunicación este viernes, y desde la que operan desde el 27 de abril en términos de información aérea dos jóvenes ingenieras aeronáuticas, Lorena y Aurora, que han debutado en servicio FIS en el Aeropuerto de Córdoba, bajo la dirección de Abel López, un controlador aéreo que también trabaja en el Aeropuerto de Sevilla.
Son parte de la plantilla de FerroNats en el Aeropuerto de Córdoba, el único de España donde una misma empresa presta también el servicio de CNS (Comunicación, navegación y vigilancia), lo que convierte a esta infraestructura en única dentro del espacio aéreo español. Para el director general del operador comercial, además, el aeropuerto de Córdoba está listo para dar el siguiente paso.
E interés hay en que empiecen a operar nuevos vuelos comerciales en Córdoba, según ha reconocido la directora del Aeropuerto, Sonia Martín, quien ha informado de que el número de operaciones en el Aeropuerto de Córdoba ha aumentado entre un 2 y un 5 por ciento desde que se puso en marcha el Servicio de Información de Vuelo, que también ha disparado el interés de compañías comerciales para empezar a operar en esta infraestructura.
Unas 700 operaciones al mes, algunas de pasajeros
La directora del aeropuerto ha especificado que aproximadamente se han dado en el Aeropuerto de Córdoba unas 700 operaciones al mes, en mayo y junio, que son meses en los que también suele haber más tráfico aéreo. El periodo de menor tráfico aéreo es el verano, por las altas temperaturas.
Este viernes era el caso. Apenas dos vuelos se esperaban en la torre de control entre las 12:00 y las 15:00, que es el horario en que, de lunes a viernes, se presta el servicio FIS en Córdoba por el momento, con la posibilidad de aumentarlo en los próximos meses. Uno de los vuelos que ha aterrizado en Córdoba en ese lapso ha sido una aeronave pequeña.
A ella le han dado la información Lorena y Aurora desde la torre, donde trabajan desde hace dos meses rodeadas de tecnología aeronáutica que es bastante distinta a la que aparece en las películas. “Lo que funciona en este sector no se cambia”, bromeaba el director de FerroNats en Córdoba, que ha guiado la visita a la torre de control.
A grandes rasgos, las dos operadoras de FIS proporcionan a los pilotos información actualizada al minuto de las condiciones climáticas y meteorológicas o del viento, así como control directo de las luces de la pista, entre otras cuestiones. Desde el 27 de abril, la media de operaciones a las que se ha dado servicio FIS ha sido de unas 20, entre ellas vuelos con pasajeros.
“No son lo que se entiende por vuelo comercial con pasajeros”, apostilla López, que explica que al Aeropuerto de Córdoba llegan habitualmente los llamados “Aerotaxis”, naves con pasajes pequeños. Aunque quizá sea cuestión de tiempo, si se atiende a la opinión del director general de FerroNats, una empresa que gestiona el 20 por ciento de las operaciones que se dan en España, que está presente en 12 aeropuertos del país.
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