Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Foro por la Memoria rechaza el Comisionado de la Concordia por ser una vía para “políticas contramemoria”

Intervención en la fosa del cementerio de La Salud | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Foro por la Memoria de Córdoba, junto a otros colectivos memorialistas de Andalucía, han mostrado su rechazo sobre “el Comisionado de la Concordia por entender que es un caballo de Troya con el que la Junta de Andalucía, gobernada por Partido Popular y Ciudadanos, bajo el chantaje de la ultraderecha, pretende poner en marcha políticas de contramemoria”.

En un comunicado, los colectivos rechazan “la decisión de cambiar la Dirección General de Memoria Democrática por el Comisionado de la Concordia, en un claro intento de rebajar la categoría de este organismo y menospreciar las legítimas demandas de las víctimas que, desde hace 40 años, vienen reclamando verdad, justicia y reparación”.

Asimismo, consideran “una provocación a las víctimas del franquismo que la Comisión de la Memoria Histórica sea presidida por una nostálgica de la dictadura, como Ana Gil Román, y advertimos que nos opondremos, con todas nuestras fuerzas, a la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, una ley en la que participó todo el movimiento memorialista y fue aprobada con el máximo consenso, sin ningún voto en contra”.

“Nos opondremos frontalmente a una política de equidistancia que intente manipular el relato del golpe de estado, la guerra civil y la dictadura, equiparando a víctimas y verdugos. Sólo aceptamos una memoria democrática que denuncie y condene el golpe fascista de 1936 contra la legalidad de la II República”, añaden.

En ese sentido, exigen “al Partido Popular y a Ciudadanos que respeten la memoria de los 45.000 andaluces que aún están desaparecidos en fosas comunes y de los que sufrieron la represión franquista en sus diversas formas: presos, exiliados e incautados, que supuso una violación masiva de los derechos humanos”.

“No puede existir concordia mientras no sean reconocidos e investigados los crímenes del franquismo. Es decir, con impunidad jamás habrá concordia”, señalan para añadir que realizan “un llamamiento a toda la ciudadanía para que se adhiera a este comunicado”.

Etiquetas
stats