Fomento revisará y actualizará el proyecto de 2008 de la Ronda Norte
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado al Ayuntamiento de Córdoba de su intención de iniciar la actualización del proyecto de la Ronda Norte cordobesa. En una reunión a la que asistieron el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, los responsables de la Junta de Andalucía se comprometieron a revisar y adecuar un proyecto que acumula más de una década en los cajones, según informan en una nota.
En la reunión se analizó el estudio que la Junta de Andalucía planteó en 2008, que conectaba la Ronda Oeste desde el túnel de Los Omeyas con la Ronda Norte municipal –pendiente de ejecutar y cuyo inicio se prevé que sea inminente– en la calle Fuente de la Salud. Tras dicha evaluación, se acordó que de forma inmediata la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio comience a elaborar con la Gerencia Municipal de Urbanismo un documento técnico que, sobre la base del estudio de 2008, lo adapte a las circunstancias actuales, mejorando el trazado.
Así, la Dirección General de Infraestructuras iniciará el estudio de alternativas para después licitar el proyecto constructivo definitivo. Entre otras mejoras al trazado se ha analizado la necesidad de salvaguardar y respetar el espacio del futuro Parque de la Arruzafilla, sin que lo atraviese de este a oeste. En esta fase de definición de los detalles técnicos se contará, también, con la participación fundamental del Consejo de Distrito Norte, de tal manera que la solución sea, además de técnica y económicamente viable, la mejor opción, según ha explicado el director general de Infraestructuras.
El anterior Gobierno socialista estimó, para la construcción de los 3,9 kilómetros de esta Ronda Norte de Córdoba un presupuesto de 203 millones de euros, datos que arrojan un ratio de 52 millones de euros por kilómetro, “cifra elevada para una actuación de estas características y que habrá que analizar de forma pormenorizada”, según ha indicado el director general de Infraestructuras.
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