Fomento insiste en que su proyecto para el baipás del AVE en Almodóvar tiene “garantías”

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El Ministerio de Fomento ha asegurado que la solución diseñada en el Estudio Informativo “Conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río” ofrece “máximas garantías” y cumplirá con “todos los estándares de seguridad exigibles en la red ferroviaria de alta velocidad”.

“La solución diseñada ofrece las máximas garantías de capacidad para los trenes que darán servicio a la demanda futura en la línea y es además compatible con una futura ampliación si las necesidades de los tráficos así lo requirieran”, ha argumentado el Ministerio a través de un comunicado en el que ha insistido en que dicho planteamiento “cumplirá con todos los estándares de seguridad”.

El Ministerio se ha pronunciado así después de que, este viernes, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, se haya reunido con el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López García, para tratar las razones que avalan la solución diseñada en el estudio informativo.

Por parte del Ministerio se ha recordado que el objetivo principal de la conexión “no es otro que lograr una reducción significativa” en los tiempos de viaje actuales entre Sevilla y Málaga, mediante una infraestructura de desarrollo acotado que aproveche las dos líneas de alta velocidad en servicio (Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga) y que suponga plazos de ejecución y afección al entorno “razonables”.

Con esas premisas como punto de partida, la redacción del Estudio Informativo ha incluido, según Fomento, la definición de varias alternativas de trazado, que han superado las fases correspondientes de análisis, tramitación ambiental e información pública, con participación de todos los actores interesados.

En relación con los tiempos de viaje se ha explicado que “una solución que consiguiera una reducción sustancial frente a los del estudio informativo exigiría abordar un planteamiento totalmente diferente al original, con un desarrollo y con afecciones de una envergadura muy superior”.

Por último, el Ministerio ha subrayado que el baipás “no es una actuación alternativa ni comparable” al denominado “Eje Transversal Andaluz”, promovido por la Junta de Andalucía. En relación a dicho eje, que sigue presente en los instrumentos autonómicos de planificación como nueva línea de alta velocidad, y a su carácter estratégico, ya que forma parte del Corredor Mediterráneo de la red transeuropea de transportes, el Ministerio ha reiterado su apoyo a la Junta para que continúe su ejecución y puesta en servicio.

Por último, el Ministerio ha manifestado su voluntad de “trasladar las razones que justifican la solución elegida”, manteniendo todos los contactos que sean oportunos con la Junta de Andalucía, ayuntamientos y resto de instituciones.

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