Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Fiscalía de Madrid niega “acuerdos” con el cordobés Aneri, acusado de los cursos de formación

José Luis Aneri, en la sede de su empresa.

Redacción Cordópolis

0

La Fiscalía de Madrid ha desmentido este viernes “cualquier tipo de acuerdo” con el empresario cordobés José Luis Aneri, el principal acusado en el fraude de los cursos de formación, después de que éste declarase ante el juez que el fiscal le ofreció en abril de 2014 liberarle de prisión si “exculpaba” a la Comunidad de Madrid, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

Fuentes jurídicas indicaron a Europa Press que Aneri acudió este jueves a declarar ante el juzgado, algo que genberó “sorpresa” en los abogados de las acusaciones. Ante el juez, declaró que en abril de 2014 llegó a un acuerdo con la Fiscalía para poder salir de prisión.

En aquella época la Fiscalía de Madrid estaba dirigida por Manuel Moix, ahora al frente de la Fiscalía Anticorrupción y cuyo papel en la denominada operación Lezo ha generado polémica.

Según las mismas fuentes, el acuerdo tenía como primer requisito “exculpar” a la Comunidad de Madrid de sus presunta responsabilidad en este caso de fraude en cursos de formación.

La segunda de las condiciones era cargar la responsabilidad de lo ocurrido al expresidente de la asociación de empresarios FEDECAM Alfonso Tezanos y a uno de sus socios. El tercer punto del acuerdo era ingresar una fianza de 500000 euros y el último requisito es que debía “autoinculparse” en el porcentaje de alumnos falsos que metió en los cursos.

Manuel Castellanos, abogado y portavoz de 17 asociaciones afectadas por la estafa, ha mostrado su “indignación” ante lo sucedido, dado que el fiscal debe de defender el “principio de legalidad” y llevar adelante una labor de investigación de los hechos.

También ha manifestado su “sorpresa” por la declaración que ha tenido lugar, ya que después de “12.000 folios de actuación judicial le citan a comparecer sin explicaciones a las partes”.

El denominado casi Aneri versa sobre un fraude en la realización de cursos de formación y en el que presuntamente el empresario estafó 4,4 millones de euros de subvenciones de la Comunidad de Madrid.

El actual abogado de Aneri ha destacado a Europa Press que su cliente nunca se reunió con ningún fiscal para tratar este asunto, indicando que fueron sus anteriores letrados los que llevaron el tema.

Amparándose en su secreto profesional, el anterior letrado no ha querido entrar en el asunto, limitándose a señalar que en su declaración anterior nadie comentó nada de la Comunidad, dejando en el aire que esta revelación sobre un supuesto acuerdo no fue tal y como se está contando.

Aneri fue detenido el 26 de febrero de 2014 acusado de presuntamente estafar 2,6 millones en cursos de formación a 26 asociaciones empresariales. El empresario ingresó en prisión provisional el 1 de marzo, siendo asumida la causa días después por la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid.

A instancias de la Fiscalía, que se opuso entonces a su libertad bajo fianza por peligro de fuga, se practicaron diversas diligencias de investigación, como la entrada y registro a su vivienda situada en el madrileño distrito de Chamartín.

El 25 de abril de 2014, Aneri volvió a declarar ante el juez instructor, estando presente el decano de la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía.

Unos días más tarde, el 28 de abril, la Sección 15 de la Audiencia madrileña establece en un auto que no hay riesgo de fuga dado el arraigo de Aneri a España al ser una persona casada con hijos. Los magistrados recomendaron entonces al instructor que revisara la situación procesal del acusado.

El juez hizo entonces suyos los argumentos y el fiscal acordó ahora no oponerse a la puesta en libertad, dado que ya no existía peligro de que fuera a irse de España.

Más de un año más tarde, el 22 de julio de 2015, la Fiscalía Provincial de Madrid acordó pasar el caso a la Fiscalía Anticorrupción, según apuntan las mismas fuentes.

Etiquetas
stats