Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una firma australiana llega a Córdoba para conocer el secreto del cereal de una panadería local

Visita de representantes de la empresa australiana a Panadería Hermanos Fernández.

Redacción Cordópolis

0

Córdoba es referente en España, y en el mundo, en la elaboración de productos con tritordeum, el “primer y único cereal creado sin modificación genética y desarrollado en España”. La mejor prueba de ello es que la empresa AGF Seeds, una comercializadora australiana de semillas, ha visitado la sede de Panadería Hermanos Fernández, centro pionero en Córdoba que elabora pan y otros productos –como magdalenas-, para conocer de primera mano su tratamiento y tratar de exportarlo al país oceánico con objeto de introducirlo en este mercado.

El tritordeum es una combinación natural de trigo duro -Triticum durum- y una cebada silvestre -Hordeum chilense-. Hasta ahora, es el primer y único cereal creado -sin modificación genética- que llega a la alimentación humana. Su desarrollo fue todo un hito de la investigación agroalimentaria de España.

Según informe la empresa en una nota, comol representante de AGF Seeds ha estado en Córdoba Chris Walsh, responsable de Ventas y Marketing de la compañía australiana. Junto a él han participado en este singular encuentro integrantes de Agrasys, empresa dedicada al desarrollo del tritordeum y una spin off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como del propio CSIC y de la panadería cordobesa.

AGF Seeds viene directamente a exportar el modelo desarrollado por Panadería Hermanos Fernández que tan buenos resultados está generando en los últimos meses, ya que cada vez son más los productos que la compañía cordobesa elabora con este tipo de cereal. Así lo ha expresado Paul Lazzeri, director técnico de Agrasys, que ha explicado que la empresa australiana tiene el objetivo de “introducir el tritordeum allí”. Al explicar el porqué de la elección de Hermanos Fernández, Lazzeri no ha duda en señalar que es “por la buena fama que tiene, tanto por la calidad en la elaboración de este producto como por ser los pioneros”. También ha puesto de manifiesto el buen trabajo que está realizando la empresa por “la cultura del pan”.

“El pan es un alimento de calidad y con él pasará lo mismo que ocurre actualmente con el vino y el aceite”, ha afirmado Lazzeri al dar a conocer la potente labor que empresas como Hermanos Fernández están realizando, así como la potencialidad de este producto, especialmente en el caso del pan hecho con tritordeum. Ha hablado así tanto del “pan y las magdalenas”, como de “pizzas” y ha puesto el acento en los efectos beneficiosos del tritordeum, como su “valor nutricional, el gluten más digestible, su poder antioxidante y tener el doble de ácidos oleicos”.

Tanto el programa de mejora, el cultivo como la comercialización de este tipo de cereal nacieron en España. Fue desarrollado en 1977 por un equipo de investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del CSIC de Córdoba mediante técnicas tradicionales de mejora. Después de 30 años de investigación, la empresa Agrasys lo lanzó al mercado en abril de 2013.

Etiquetas
stats