Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Figuras del flamenco se suman a las 8.000 firmas que piden la reposición de la avenida del Flamenco

Cambio de rótulo en la avenida del Flamenco por Vallellano | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Grandes figuras del mundo del flamenco se han sumado a la petición para solicitar que se reponga el nombre de avenida del Flamenco a la que, desde este martes, recobra el nombre de Vallellano en la capital cordobesa. Más de medio centenar de artistas del mundo del flamenco se han sumado a la petición iniciada por el guitarrista Manolo Sanlúcar y que ya suma más de 8.000 adhesiones en menos de cuatro días. Artistas como Fosforito, Arcángel, El Pele, Carmen Linares, Rocío Márquez y otros profesionales de la música se han adherido a esta petición.

Este mismo martes, el Ayuntamiento de Córdoba ha ejecutado el cambio aprobado por el gobierno municipal de PP y Ciudadanos para renombrar como Vallellano a la avenida del Flamenco, que se denominaba así desde junio de 2019, después de que en base a la Ley de Memoria Histórica, se retirase de esa vía el nombre del Conde de Vallellano, por su vinculación con el franquismo. El gobierno municipal ha nombrado ahora a la avenida como Vallellano, quitando el Conde de, para sortear así la ley y, según argumenta, reponer “el nombre popular” de esta avenida.

“En menos de 24 horas de haberlo acordado y desoyendo las voces del mundo del flamenco y la ciudadanía, el Ayuntamiento de Córdoba ha retirado la placa con el nombre del Flamenco para sustituirlo por el de un ministro franquista” - explican los impulsores de la petición en un comunicado. “Mientras el Ayuntamiento de Córdoba ha decidido retirar en tiempo récord la placa que nombra a la avenida del Flamenco, cada vez son más las voces que reclaman que se mantenga este nombre”, señalan desde la plataforma de peticiones change.org.

“Figuras del mundo del Flamenco (artistas del cante, del toque, del baile, críticos, productores, peñas…) se sienten indignadas por el desprecio con el que el gobierno municipal de Córdoba ha tratado el nombre y la dignidad de esta expresión universal, tanto en el fondo como en la forma. En el fondo, porque han eliminado sin escrúpulos el nombre legal y elegido por el pueblo de avenida del Flamenco, especialmente protegido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y por el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía. Y en la forma, porque en ningún momento se ha consultado con el mundo Flamenco para conocer su opinión antes de cometer este atropello. La dignidad del Flamenco merece una Avenida, no por compasión, ni como limosna, sino por derecho. La que ya tenía” - explican en su petición los impulsores de la petición.

Así, a las casi 8.000 firmas que se han sumado desde que pusieron en marcha la campaña, se han sumado innumerables nombres del mundo de flamenco que se señalan a continuación: Antonio Fernández Díaz “Fosforito” (cantaor y Llave de Oro del Cante), Carmen Linares (cantaora), Manuel Moreno Maya “El Pele” (cantaor), Esperanza Fernández (cantaora), José de la Tomasa (cantaor), Rocío Márquez (cantaora), José Antonio Rodríguez (guitarrista), Mayte Martín (cantaora), Javier Latorre (bailaor), Olga Pericet (bailaora), El Cabrero (cantaor), María José Llergo (cantaora), Arcángel (cantaor), Marina Heredia (cantaora), Juan Pinilla (cantaor), Laura Vital (cantaora), Manuel Gerena (cantaor), María José Carrasco (cantaora), Pedro el Granaíno (cantaor), Julián Estrada (cantaor), La Moneta (bailaora), Manuel Ruiz “Queco” (productor musical), Encarna Anillo (cantaora), Rafael de Utrera (cantaor), Anabel de Vico (cantaora), Antonio Mejías (cantaor), Mari Nieves Itoly (cantaora), Paco Viedma (Presidente de la Confederación de Peñas de Andalucía), José Carmona (Presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba), María Isabel Rodríguez Palop (periodista Flamenca), Patrocinio Hijo (guitarrista), Antonio Zoido (Director de la Bienal de Sevilla), Manuel Herrera (exdirector de la Bienal de Sevilla), Miguel de Tena (cantaor), Elena Bermúdez (letrista Flamenca), Toni Blanco (Fotógrafo Flamenco), Alicia González (Flamencóloga), Juan Murube (cantaor), Mariola Membrives (cantaora), Pilar Alonso (guitarrista), David Morales (bailaor), Paco Vargas (crítico y escritor), Hugo López (bailaor), Jorge Fernández Bustos (crítico y escritor), Antonio Varo (crítico y es), Fernando Vacas (productor musical), Carlos Llave (guitarrista), Niño Alfonso (cantaor), Andrés Hernández (guitarrista), Antonio Carrión (guitarrista), Yolanda Osuna (bailaora), Paco Espínola (productor musical), David Caro (guitarrista), Bernardo Miranda (cantaor), Paco Paredes (flamencólogo), Francisco Manuel Díaz (guitarrista), Peña Flamenca de Montefrío, , Raúl Comba (bailaor), Miguel Ortega (cantaor), Juanelo Orta (cantaor), Nene Escalera (cantaor), José Manuel Ramírez “Niño del Fraile” (guitarrista), José Fermín Fernández (guitarrista), Juan Carmona “Distinguido” (cantaor), Enrique Duque (presidente de la Tertulia Flamenca El Pozo de las Penas), Sergio Moguer (Secretario de la Tertulia Flamenca El Pozo de las Penas), Alejandro Rodríguez (bailaor), José María Cala (cantaor), Amparo Ramos (cantaora), José Antonio Hinojosa (guitarrista),Pablo Durán (viola Flamenca), Niño Rubén (Fagot Flamenco), Juan Manuel Sayalonga (director cine Flamenco), Alba Luna (bailaora)…

Según recuerdan los impulsores de la campaña change.org/avenidadelflamenco, “no se trata de una cuestión ideológica o política sino de resepeto a una de nuestras identidades más universales: el flamenco”.

Etiquetas
stats