Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los feriantes se manifestarán en Córdoba el lunes contra “el olvido” de su sector ante la crisis del Covid

Una noria en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La plataforma de Comerciantes Empresarios Feriantes de Andalucía (Cefan) ha convocado una manifestación en Córdoba para el próximo lunes 29 de junio, en la que quieren protestar contra “el olvido” de este sector por parte de las administraciones en la desescalada y la llamada nueva normalidad por la crisis sanitaria del Covid-19.

En un comunicado, Cefan -una plataforma empresarial donde se unen empresarios feriantes y empresas relacionadas indirectamente con el sector de las ferias y fiestas de Andalucía-, señalan que pese a ser un sector con “más de seis siglos de historia”, “ a día de hoy la figura del empresario feriante aún no es reconocida como un sector empresarial y eso que generamos directa e indirectamente millones de euros en los meses estivales. Observamos un abandono y olvido total desde las administraciones públicas hasta el punto de no tener como tal un epígrafe propio del IAE para el sector”.

Recuerdan que los feriantes son “más de 8.000 las familias que comemos directamente de este sector empresarial a nivel andaluz y nos sentimos olvidadas, ya que desde las administraciones públicas no nos han tenido en cuenta en ninguna de las fases de la desescalada hacia la nueva normalidad, en la cual tampoco ejerceremos nuestra profesión”, según ha dictaminado la Junta de Andalucía, que ha recomendado que los municipios no celebren ferias y fiestas que provoquen aglomeraciones durante este verano.

“Ante tal abandono, queremos exponer que tampoco nos hemos podido acoger a las ayudas que este Estado ha distribuido a los autónomos y pequeñas pymes y es que, precisamente por las características de este sector, la mayoría de nosotros causamos durante los meses de invierno el cese de la actividad”.

Por otro lado, dicen, “tampoco hemos recibido por parte de las administraciones un protocolo de seguridad frente al Covid-19 donde se nos informe las medidas sanitarias a tomar y cómo debemos reformar nuestros negocios y atracciones para garantizar que el contagio no se expanda”.

También señalan que otro aspecto importante es que “tampoco hemos podido acogernos a los ERTES, dejando cerca de 40.000 personas sin puesto de trabajo. Este tipo de negocio necesita de continuas reformas y género, que suele ser perecedero y que a día de la comunicación de la pandemia ya se había adquirido, causando entre otras necesidades que muchas de las familias se encuentren aplazando hipotecas o en la máxima ruina, sin un trozo de pan que llevarse a la boca”.

Por todo ello, los empresarios y comerciantes feriantes entienden que tienen “motivos más que suficientes” para la realización de la manifestación convocada este lunes en Córdoba “para reivindicar y exigir el reconocimiento y dignificación de nuestro sector, y un plan de medidas y/o ayudas específicas a nuestra profesión frente la actual pandemia del Covid-19”. También reclaman un único grupo y epígrafe frente a las tributaciones en la Agencia Tributaria.

La manifestación, que será una marcha a pie, se hará desde las 10:30 en un recorrido desde El Arenal hasta la avenida Gran Capitán -frente a Hacienda-, donde concluirá unas dos horas después. El itinerario que seguirán los feriantes será El Arenal en dirección Av. Campo de la Verdad, pasando por el Puente del Arenal, giraremos hacia la derecha en dirección c/Carmen Olmedo Checa cruzando el Puente de Miraflores en dirección hacia la Plaza del Rastro, donde continuaremos por c/San Fernando, c/Diario de Córdoba, c/

Claudio Marcelo, Plaza de las Tendillas, c/Conde de Gondomar, c/San Felipe (donde daremos registro en la Delegación del Gobierno de un manifiesto), Plaza de San Nicolás, c/Concepción y Av. Gran Capitán a la altura de la Delegación de Hacienda (donde daremos registro en la Delegación de Hacienda de un manifiesto).

Etiquetas
stats