La Feria ya florece en los viveros de Tejavana

.
Más de 2.400 tiestos con geranios y gitanillas ultiman su puesta a punto para florecer justo a tiempo para el Mayo festivo | A ellos se le unen otras 4.000 plantas que irán al recinto del Arenal y a los parques y jardines de la capital

El proceso prácticamente dura todo el año, pero es en estas semanas cuando hay que poner el máximo cuidado para que todo esté como se espera para lucir en todos los rincones del Arenal. En los viveros municipales de Tejavana estos días todo es de color azul intenso y verde geranio y gitanilla. Más de 2.400 tiestos con el color tradicional de la Feria cordobesa se alinean en el suelo de una de las naves del vivero bajo la supervisión del personal del Área de Infraestructuras.

A ellos se le unen otras cerca de 4.000 plantas que, en otra nave, adornarán las calles centrales de la Feria (en grandes maceteros) o los parques y jardines de la capital cordobesa. Pensamientos, ciclámenes, jazmínes, begonias... la lista es larga y los cuidados constantes para evitar, por ejemplo, que florezcan antes de tiempo y pierdan la flor antes de su cita con el Mayo cordobés, indican los responsables del vivero que señalan que, si eso ocurre, se 'despunta' para que el proceso se alargue.

Un aspecto poco conocido sobre la labor que se desarrolla en Tejavana es que muchos de los geranios y gitanillas que se van a colocar en la Feria y en la calles de la capital vienen del año anterior. Cuando acaban las celebraciones las plantas se recogen y comienza un proceso que dura todo el año. Aquellas que han sobrevivido al 'estrés' de días y días de fiesta vuelven al vivero en donde reciben los cuidados necesarios para que 'revivan' y se pasan a tierra. Las más dañadas del año anterior siguen recuperándose en una nave aparte y no se emplearán en esta Feria.

En el caso de los geranios, cuando llega el otoño, se les sacan esquejes que, meses después, se transplantarán a sus tiestos para que vuelvan a colocarse en el recinto ferial. Este proceso comienza pocos días antes de la primavera y es en el que nos encontramos en este momento: miles de tiestos alineados, con su cantidad justa de agua y temperatura y bajo la supervisión de los jardineros de Tejavana que, en apenas dos meses, verán los frutos de su trabajo de todo un año en las casetas y plazas del recinto del Arenal. Y tras la fiesta, vuelta a empezar...

Etiquetas
stats