Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facua inicia en Córdoba contra 14 bancos una “batería de denuncias”

El presidente de Facua, Francisco Martínez Claus | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

La organización de consumidores Facua Andalucía ha iniciado desde Córdoba una “batería de denuncias” contra la banca --en concreto, contra 14 entidades-- “por el cobro ilegal de los gastos de formalización de las hipotecas, que vienen repercutiendo a los usuarios y se siguen negando a reembolsar pese a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo a finales de 2015”.

Así lo indica la organización en un comunicado este miércoles en el que precisa que las denuncias, planteadas ante la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud, reclaman la apertura de expedientes sancionadores que “deriven en multas proporcionales a los beneficios obtenidos por la banca con esta práctica fraudulenta”.

Las primeras denuncias presentadas este miércoles por Facua Córdoba se dirigen contra 14 bancos que “se han negado a devolver el dinero a socios de la organización en esta provincia”; en concreto, Bankia, BBVA, Banco Mare Nostrum (BMN), Caixabank, Caja de Arquitectos, Cajasur, Evo Banco, Ibercaja, Liberbank, Popular, Sabadell, Santander, Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y Unicaja.

El presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez Claus, y su secretaria general, María Dolores Cabeza, han acudido a la sede de la Delegación del Gobierno andaluz para presentar las denuncias “y la documentación que acredita la negativa de los bancos a reembolsar las cantidades cobradas ilícitamente a los consumidores”.

CASI 10.000 ANDALUCES EN LA PLATAFORMA DE FACUA

Un total de 9.622 consumidores de las ocho provincias andaluzas se han sumado ya a la plataforma de Facua “para batallar contra el cobro ilegal de los gastos de formalización de las hipotecas y la aplicación de las cláusulas suelo”. Los usuarios pueden unirse a través de la web FACUA.org/hipotecastrampa.

Facua Andalucía recuerda que los gastos de constitución de hipoteca ya han sido declarados nulos por el Tribunal Supremo, en su sentencia 705/2015, de 23 de diciembre, “por atribuir en exclusiva al consumidor, en la mayoría de los casos, todos los gastos, tributos y comisiones derivados de la constitución de la hipoteca”.

Según añade Facua, en su sentencia, el alto tribunal recuerda que el artículo 89.3 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, define como cláusula abusiva “la imposición al consumidor de los gastos de documentación y tramitación que por ley corresponda al empresario”.

Etiquetas
stats