Facua critica que el Ayuntamiento prolongue un año más la reducción horaria del taxi
La Federación de Consumidores Facua Córdoba ha criticado a través de una nota de prensa que la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba haya tomado la decisión de prolongar un año más la reducción horaria del taxi en la ciudad, “cuando ni el propio Consistorio ni la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Autotaxi de Córdoba (Autacor) han aportado, después de siete años, ningún informe que avale la efectividad de dicha medida”.
La asociación viene pidiendo desde que se implantó esta reducción horaria a petición de Autacor en 2012 que sea suprimida, “ya que no existe ningún tipo de estudio económico o técnico que justifique la aplicación de esta medida, que impide que un autónomo pueda tener el coche en circulación todo el día”, según denuncian.
Para 2019, la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento ha vuelto a dictar el decreto que fija esta reducción horaria en dieciocho horas de lunes a viernes, “sin haber tenido en cuenta en ningún momento las alegaciones presentadas por Facua Córdoba y otras asociaciones de taxis de la ciudad”.
En este sentido, la asociación considera que esta medida tiene únicamente como fin “el de crear beneficios en el sector a costa de una menor disponibilidad de los taxis en la ciudad, en detrimento de los usuarios y basado en argumentos arbitrarios”. Facua Córdoba señala que desde su aprobación en 2012 no ha existido ningún informe económico y técnico por parte del Ayuntamiento o Autacor sobre la rentabilidad del taxi que permita sostener esta reducción.
La asociación advierte de que esta medida podría vulnerar la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, al estar limitándose, entre otras cosas, la producción, distribución o desarrollo técnico en perjuicio injustificado de las empresas o de los consumidores.
Facua Córdoba entiende que la limitación horaria tendría sentido si se aplicara únicamente al personal asalariado, en sintonía con el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores y a la jornada pactada en el convenio colectivo de autotaxi de Andalucía, pero no a los propietarios de las licencias, ya que de esta manera se vulnera el derecho a la libre empresa.
De igual forma, la asociación deja constancia de que llama la atención que Córdoba sea el único municipio andaluz que impone una reducción de horas a los autónomos del taxi, lo que demuestra la falta de rigor del Ayuntamiento al aplicar medidas que no cuentan con ningún informe que los avale y están dictadas para mayor beneficio de la asociación mayoritaria del taxi, Autacor.
Por último, Facua Córdoba se muestra sorprendida de que el sector del taxi, “en lucha contra otros actores del mercado como Uber y Cabify, haga propuestas en Córdoba cada vez más restrictivas para el propio funcionamiento del sector y que reduce su presencia en la calle con medidas como las que se proponen desde Autacor, y que recoge el Ayuntamiento, que alteran claramente las condiciones de competencia”.
0