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Facua acusa a la Concejala de Salud y Consumo de “desconocer sus competencias”

El responsable provincial de Facua en Córdoba, Francisco Martínez Claus.

Redacción Cordópolis

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La Federación de Consumidores Facua critica, a través de una nota de prensa, que la Concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, “desconozca sus competencias en dicha materia y le pide que cumpla con sus obligaciones actuando sin ningún tipo de contemplaciones con eficacia y contundencia ante cualquier irregularidad que se detecte durante los controles del Mercado Medieval del 26 al 28 de enero”.

La asociación no entiende cómo Alba Doblas, “mira hacia otro lado en algo tan serio y comprometido como es la seguridad alimentaria, la higiene, y la venta de productos expresamente prohibidos en los Mercados Ambulantes de Córdoba”. Situación que, afirma Facua, “ya ocurrió en la anterior edición del Mercado Medieval y hace pocas fechas en el Mercado Navideño”.

Facua lamenta que “en una clara dejación de funciones y un desconocimiento absoluto de la normativa, la Concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Córdoba, quiera trasladar a la Junta de Andalucía, las actuaciones inspectoras y de control en materia de consumo del Mercado Medieval, cuando el Decreto Legislativo 2/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Ambulante en su artículo 10, establece muy claramente, que Corresponde a los Ayuntamientos la inspección y sanción de las infracciones al presente texto refundido y disposiciones de desarrollo, sin perjuicio de otras atribuciones competenciales establecidas en la legislación vigente, y en especial en la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios en Andalucía”.

Además, prosigue, “cuando sean detectadas infracciones de índole sanitaria, los Ayuntamientos deberán dar cuenta inmediata de las mismas, para su tramitación y sanción si procediese, a las autoridades sanitarias que correspondan”. En este sentido Facua defiende que “también, el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre, de defensa y protección de los consumidores y usuarios, concede a las administraciones públicas mayores atribuciones y competencias para controlar y sancionar”.

En este sentido Facua pide a Doblas que “de manera transparente, haga público si existiera, el informe que desde el Ayuntamiento de Córdoba se trasladó a la Junta de Andalucía con relación a la pasada edición del Mercado Medieval y donde se debía informar de todas aquellas irregularidades detectadas por la propia inspección municipal o incluso de la denuncia que Facua puso en conocimiento del consistorio”.

Facua señala “una vez más” que con este tipo de decisiones municipales “queda claramente justificado el afán recaudatorio del Ayuntamiento de Córdoba, que ha antepuesto los 50.000 euros pagados por la empresa Solo Artesanos al consistorio para la celebración de esta nueva edición del Mercado Medieval, a la penalización y sanciones, incluso a la resolución de contrato por vulneración de derechos a los consumidores que hayan podido quebrantar”. Por todo ello, la asociación ha dirigido nuevamente un escrito al consistorio cordobés para “reclamar que cumpla con sus obligaciones y actúe sin ningún tipo de contemplaciones con eficacia y contundencia ante cualquier irregularidad que detecte durante los controles del mercado en 2018”.

Edición anterior

Facua denunció en el año 2017 “que fueron numerosos los puestos ambulantes de alimentos no envasados instalados en el recinto. Puestos de venta que no contaron en sus mostradores o vitrinas con una protección que cubriera productos tales como panes, dulces, chocolates, empanadas o productos de charcutería. Muchos de ellos expresamente prohibidos para su venta por el artículo 9.d) de la Ordenanza Reguladora de Mercado Ambulante de Córdoba”.

La asociación considera que estas carencias en cuanto a equipamiento “elevan el riesgo sanitario y provocan que los consumidores no tengan acceso a los productos con todas las garantías higiénicas y de seguridad”.

Productos de distinta naturaleza

Además, la asociación recuerda que en este evento, de gran tradición popular, “se conjugan a menudo productos alimentarios y de otra naturaleza, por lo que resulta del todo necesario imponer medidas higiénicas rigurosas y conforme a la legislación”.

Facua insiste en que “es obligatorio hacer inspecciones, tanto previas durante la preparación de las instalaciones como en el transcurso del evento, para así dar cumplimiento a lo establecido en el Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios, además de la propia Ordenanza Reguladora de Mercado Ambulante de Córdoba”.

En este sentido, “el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre, de defensa y protección de los consumidores y usuarios en Andalucía, concede a las administraciones públicas mayores atribuciones y competencias para controlar y sanciona”r.

Por último, Facua recuerda igualmente que “las autoridades municipales deberán velar por que los derechos de los consumidores y usuarios estén vigentes durante la celebración de festejos”. Así, “será obligatorio para los comerciantes y hosteleros mostrar entre otras cosas en un lugar visible la información del precio final del producto en venta, así como entregar un tique o factura de compra, o contar con hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores”.

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