Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las exportaciones registran un incremento del 22,4%

El cobre es la principal materia prima en facturación en Córdoba | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

La provincia de Córdoba ha registrado ventas al exterior por valor de 1.346 millones de euros en los primeros seis meses de 2017, lo que supone un incremento del 22,4% respecto a los primeros seis meses de 2016, el cuarto mayor crecimiento provincial en este periodo. Este incremento dobla al registrado por las ventas nacionales, que es del 10%.

Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, facilitados a Europa Press, la provincia ha presentado, además, el tercer mejor superávit comercial de la región, de 897 millones de euros y la mejor tasa de cobertura, del 300%. Esta tasa de cobertura más duplica a la andaluza (115% y superávit de 2.056 millones de euros) y triplica a la nacional (92,7%).

En los primeros seis meses de 2017, crecen siete de los diez primeros productos. El primer capítulo exportador por Córdoba es el de cobre y sus manufacturas, que representa más de un tercio de las ventas (36%), con 479 millones de euros y una subida del 39% respecto a los primeros seis meses de 2016. Le sigue el aceite de oliva, con 403 millones de euros, el 30% del total y el segundo mayor aumento en este periodo entre los diez primeros capítulos del 45%, y las conservas de fruta y verdura, con 63 millones de euros, el 4,7% del total y alza del 9,6%.

En cuarto lugar están las máquinas y aparatos mecánicos (3,7% del total), que aumentan un 30% hasta los 49 millones de euros; seguido de materias plásticas y sus manufacturas, con 37 millones de euros; legumbres y hortalizas, con 37 millones de euros; piedras, metales preciosos y joyería, con 36 millones de euros; frutas frescas, con 35 millones de euros; manufactura de fundición de hierro y acero, con 21,3 millones de euros, y fundición, hierro y acero, que casi duplica su dato al subir un 86% hasta los 19,9 millones de euros.

En relación con los países, en los primeros seis meses, crecen ocho de los diez primeros mercados y 17 de los primeros 20. Lidera el ranking Italia, con 361 millones de euros, el 26,8% del total, que es además el destino en el que más crecen las ventas cordobesas de los diez primeros mercados, un 63%; al que le sigue Francia, con 232 millones de euros, el 17,2% del total y una subida del 6,6%, y Portugal, con 183 millones de euros, el 13,6% del total y aumento del 31%.

Tras ello, están Marruecos, donde las exportaciones suben un 25,6% hasta los 94 millones de euros, el 7% del total; Estados Unidos, con 91 millones de euros, el 6,8% y un aumento del 38%, el tercero mayor entre los destinos; Argelia, con 44 millones de euros, el 3,3%; Alemania, con 44 millones de euros, el 3,2%; Polonia, con 28,7 millones de euros, el 2,1% y aumento del 13,3%; Reino Unido, con 26,3 millones de euros, el 2%, y Países Bajos, con 24,6 millones de euros, el 1,8% y un incremento del 46%, el segundo mayor entre los primeros diez mercados.

Séptima marca exportadora

Entretanto, Córdoba es la provincia andaluza que mejor tasa de cobertura ha presentado en 2016: del 278%, 185 puntos por encima de la española (93%), que arroja un déficit de 18.754 millones de euros, y 172 puntos por encima de Andalucía (106%), que presenta un superávit de 1.448 millones de euros.

Esta tasa de cobertura del 278% supone que las exportaciones casi triplican a las importaciones, lo que arroja un superávit en su balanza comercial de 1.394 millones de euros. Córdoba se sitúa en este parámetro muy por delante de la segunda, Almería, donde la tasa de cobertura es del 175%.

Las exportaciones de Córdoba lograron en 2016 su séptimo récord consecutivo exportador, alcanzando los 2.177 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto a los datos de 2015, cuando la provincia superó por primera vez la barrera de los 2.000 euros en ventas al exterior.

Cabe destacar que la provincia crece 2,3 puntos por encima de la media regional (2,7%) y 3,3 puntos por encima de la media nacional (1,3%). Es la quinta provincia exportadora, englobando el 8,5% de las ventas al exterior de la comunidad.

Las empresas cordobesas que realizaron exportaciones en 2016 fueron 1.516, un 1,2% más que en 2015 (19 firmas más), aunque el 89% de las exportaciones corresponden a las 480 exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), que crecieron un 5,4% (25 firmas más que en 2015).

Y sobre los productos, Córdoba exportó durante 2016 principalmente cobre y sus manufacturas (33%) con 716 millones de euros y un alza del 10,4%; seguido de aceite de oliva, con 535 millones de euros, el 24,6% y un descenso del 2,6%, y piedras metales preciosos y joyería, con 121 millones de euros, el 5,5% y una caída del 12,7%.

En cuarto lugar están las materias plásticas y sus manufacturas, con 118 millones de euros y una subida del 11,3%; seguidas de conservas de verdura o fruta, con 114 millones de euros y un descenso del 1,8%; máquinas y aparatos mecánicos, con 82 millones de euros y un alza del 11,2%; legumbres y hortalizas, con 81 millones de euros y un crecimiento del 54%; frutas frescas, con 54 millones de euros y una caída del 7,9%; manufactura de fundición, hierro y acero, con 36 millones de euros y una bajada del 15,3%, y preparaciones alimenticias diversas, con 33 millones de euros, que desciende un 7,2%.

Los paises

Córdoba experimenta una gran diversificación de mercados a los que vende sus productos, con países de tres continentes entre los diez primeros. Italia se mantiene en la primera posición de los destinos de las exportaciones de las empresas cordobesas durante 2016, con 439 millones de euros, el 20% del total, a pesar del descenso de las ventas en un 8,5% respecto a 2015. Le sigue Francia, que sube un puesto respecto a 2015 gracias al aumento de las ventas en un 54% hasta los 436 millones de euros, el 20% del total, y Portugal, que alcanza los 303 millones de euros, el 13,9% del total, con un descenso del 16,8%.

Marruecos ocupa la cuarta plaza, con 146 millones de euros, 6,7% del total (+3%); seguido de Estados Unidos, con 134 millones de euros, 6,1% del total y un ascenso del 33%; Alemania, con 83 millones de euros y una bajada del 1,5%; Argelia, con 75 millones de euros (-3,5%); Reino Unido, con 68 millones de euros y un alza del 4%; Suiza, con 57 millones de euros y descenso del 12,6%, y Polonia, con 49 millones de euros y un alza del 4,4%.

Asimismo, Córdoba ha sido líder en ventas en ocho capítulos en Andalucía en 2016 entre los que destacan cobre y sus manufacturas con 716 millones de euros y el 53% del total de las ventas andaluzas; piedras y metales preciosos y joyería con 121 millones de euros y el 67%, y materias plásticas y sus manufacturas con 118 millones de euros, el 23,3%.

Etiquetas
stats