Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los exalcaldes también recurrirán el archivo de la denuncia al Obispado

Tres exalcaldes, el día en que pusieron la denuncia que se ha archivado | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El ya exconcejal Carlos Baquerín presentó su recurso la pasada semana, criticando que el juez ni llamase a declarar a los denunciantes

Los exalcaldes Julio Anguita, Herminio Trigo, Manuel Pérez y Andrés Ocaña, junto a más de 200 firmas más, también tienen previsto recurrir el archivo de la denuncia que en su día interpusieron contra la Diócesis de Córdoba por las inmatriculaciones de bienes públicos por parte de la Iglesia, que se acogía al artículo 206 de la reforma de la Ley Hipotecaria. El titular del Juzgado de Instrucción número seis de Córdoba dictó auto de archivo la semana pasada, al entender que la causa no se sostiene por lo penal y al considerar que las acciones de la Diócesis están amparadas en la Ley Hipotecaria.

Los exalcaldes se unen así al exconcejal de UCOR Carlos Baquerín, que ya ha presentado su recurso en el Juzgado, y al que ha tenido acceso este periódico. En su recurso, Baquerín sostiene como poco adecuado que el juez solo haya sostenido su decisión en los informes que pidió al Ayuntamiento y también a la Diócesis. “Nos parece mucho menos adecuado que vengan a ser estos informes institucionales y de parte, es decir muy interesados, que amparan a los mismos denunciados, los únicos elementos de peso que el instructor viene luego a valorar y a declarar ciertos en sus fundamentos de derecho”.

Además, Baquerín lamenta que en su instrucción el juez no ha llamado a declarar en calidad de nada a ninguno de los denunciantes de los hechos. Además, el edil critica que el auto de archivo se dictase pocos días antes del cambio de la Corporación municipal y lamenta que el instructor podía haber esperado por tanto. Así, le insta a solicitar informes a otros departamentos del Ayuntamiento más allá de la asesoría jurídica, como el servicio de Intervención, el Archivo Municipal o a la dirección de los museos locales.

Etiquetas
stats