Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una estadística que no baja: Córdoba tiene más bares que antes de la crisis

Un camarero, en un restaurante de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Menos habitantes, una economía menguante, más paro... pero más bares. En Córdoba hay una estadística que no mengua y un sector que no para de crecer: la hostelería. En Córdoba, el número de bares y alojamientos turísticos ha aumentado durante los años de la crisis, a diferencia de lo que ha ocurrido, de media, en el resto de España. Córdoba no es una isla. En Andalucía estos datos son buenos en todas sus provincias.

Según el informe elaborado por Hostelería de España, la antigua Federación Española de Hostelería, que hace una radiografía del sector entre los años 2010 y 2017, en la provincia de Córdoba hay 4.076 bares. Son 52 más que en el año 2010, según el documento, al que ha tenido acceso este periódico. En total, supone un crecimiento de un 1,7%, según el informe. Solo Jaén y Huelva son las provincias de Andalucía donde hay menos bares en este periodo de tiempo.

En Córdoba, el número de bares y establecimientos dedicados a la hostelería ha sido desde el principio de la crisis superior a la cifra de 4.000. Actualmente, en la provincia de Córdoba hay, de media, un bar por cada 194 habitantes.

Pero si hay un sector que ha crecido espectacularmente en Córdoba en estos siete años ha sido el de los alojamientos dedicados al turismo. Según la estadística de Hostelería de España, en Córdoba hay 337 establecimientos, repartidos entre hoteles, hostales y pensiones, además de apartamentos turísticos. Esta cifra es un 26,2% superior a la de hace siete años. Solo Málaga y Sevilla han crecido más en número de hoteles que la provincia de Córdoba.

El sector hostelero es uno de los principales motores económicos de la provincia. Este informe detalla también que Córdoba tiene uno de los rendimientos por locales más altos de España, cercano al 10%.

Datos nacionales

El pasado año se registraron más de 300.000 establecimientos en el sector de la hostelería en España, que emplearon a 1,6 millones de trabajadores y tuvieron una facturación de 129.450 millones de euros, según datos del Anuario de la Hostelería de España 2018 realizado por Hostelería de España. La aportación de esta actividad a la economía fue el 7,2%, una décima más que en 2016. De ese porcentaje, un 5,5% procede de los servicios de restauración y un 1,7% del alojamiento.

Etiquetas
stats