Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo reclama que se restablezca el tren Córdoba-Bobadilla

.

Redacción Cordópolis

0

La formación ecologista asegura que “el tren es un elemento de transporte limpio y más económico que el transporte por carretera”

La formación ecologista Equo ha demandado hoy, a través de una nota de prensa, que se restablezca el servicio de ferrocarril convencional de pasajeros entre Córdoba y Bobadilla, y que permitía unir a esta ciudad con Málagra, Granada y Almería por tren.

La decisión del Ministerio de Fomento de desmantelar la red de servicios de media distancia desde el pasado mes de junio ha supuesto en la línea que une Córdoba-Bobadilla, la supresión de catorce trenes a la semana eliminando el servicio de viajeros y dejando la red en exclusividad para la circulación de trenes de mercancías. Los municipios afectados han sido los de Montilla, Aguilar, Puente Genil, Montemayor y Fernán Núñez. Desde junio muchas han sido las quejas e iniciativas adoptadas por los Ayuntamientos de Montilla y Aguilar de la Frontera para la defensa de la línea de ferrocarril Córdoba-Bobadilla sin éxito alguno hasta el momento.

Para EQUO la aplicación del “plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia propuesto por el Ministerio de Fomento en la provincia de Córdoba ha sido un grave error porque ha dejado numerosas poblaciones de la Campiña Sur cordobesa sin servicio alguno de viajeros”.

Según Diego Rodríguez, coportavoz de EQUO, “el tren es un elemento de transporte limpio y económico más que el transporte por carretera y con menor coste ambiental, además de ser un elemento vertebrador de la provincia y la Comunidad Autónoma. La eliminación de trenes de viajeros en la provincia de Córdoba no ha sido una decisión muy acertada en estos momentos de crisis ya que el tren debe servir como elemento de cohesión social, como mecanismo de ahorro y eficiencia energética y como instrumento necesario en la lucha contra el cambio climático”.

Para Pepa Bonilla, coportavoz de la formación ecologista, “la eliminación de todas estas líneas férreas menos rentables (según el Ministerio) buscan como objetivo final la privatización del transporte público en detrimento de la ciudadanía”.

EQUO exige restablecer la línea férrea Córdoba-Bobadilla y que se potencie la red ferroviaria de cercanías y regionales que conectan los municipios de campiña sur con la capital y otras provincias, ya que disminuirían nuestra dependía energética, nuestros alarmantes niveles de contaminación y colapsos circulatorios y accidentes en carreteras y ciudades además de ser un servicio básico y esencial para la mayoría de la población.

Etiquetas
stats