Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Equo pide al Ayuntamiento que adapte la ciudad al cambio climático

Un turista se hace un 'selfie' con un termómetro desbocado en Cruz Conde | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La formación ecosocial Equo ha reclamado al Ayuntamiento que lidere un plan de adaptación al cambio climático para Córdoba. A través de una nota de prensa, el partido señala que el cambio climático ya es perceptible en Córdoba en forma de temperaturas más altas y menores precipitaciones. Por eso, la formación ecologista entiende necesario y urgente poner en marcha una transición hacia una ciudad más adaptada, que genere menos calor y que permita mantener el bienestar de sus habitantes.

Para ello, además de seguir reduciendo las emisiones que contribuyen al calentamiento global, “es imprescindible modificar la forma en que la ciudad está pensada y hecha, incluyendo en todas las actuaciones la necesidad de adaptación a esta nueva situación, que tiene el potencial de degradar de forma profunda la calidad de vida en la ciudad”, según señalan a través de una nota de prensa.

Equo propone toda una serie de medidas, que se deben ir ampliando paulatinamente, que tengan efecto sobre la temperatura a nivel del suelo, la humedad ambiental y la sensación térmica, afectando tanto a puntos concretos como al conjunto de la ciudad.

Salustiano Luque, coportavoz provincial de Equo, ha reclamado a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que sea el Ayuntamiento quien impulse y coordine todas las acciones necesarias para esta transición. “Estamos hablando de una serie de medidas muy amplia, que requieren planificación y coordinación de esfuerzos y creemos, como convencidos del municipalismo, que es la institución más próxima a la ciudadanía cordobesa quien debe tomar las riendas de este asunto sin demora”, ha dicho.

En primer lugar, y como ya han demandado en repetidas ocasiones, el partido verde entiende muy necesario que se vayan aumentando paulatinamente el número de árboles de gran porte en los espacios que puedan acogerlos, como los parques de la Asomadilla, Cruz Conde, Levante, etc... así como la creación de nuevos espacios verdes en el casco urbano y la periferia, lo que tendría un efecto benéfico sobre las temperaturas y la calidad del aire de la ciudad, dos cuestiones de suma importancia y cuya evolución es preocupante.

Igualmente, el partido verde reclama que se empleen especies adaptadas al clima mediterráneo, con elevada capacidad de absorción de gases como el CO2, menores necesidades de riego, con una sombra tupida e incompatibles con las alergias. También propone la formación una reforestación más ambiciosa de la zona de la campiña que se encuentra más próxima a la ciudad y detener de una vez por todas la depredación del suelo no urbanizado de la Vega. De forma complementaria, debería facilitarse la creación de zonas verdes en las azoteas de los edificios, lo que reduciría de forma considerable la temperatura de los mismos, y con ella, la necesidad de emplear aires acondicionados, según afirman desde Equo.

Etiquetas
stats