Envían al juzgado la denuncia de Ucoaviación tras el rechazo de la Fiscalía

Un alumno de Ucoaviación, durante sus clases | MADERO CUBERO
Una veintena de afectados reclaman que se llame a declarar al exrector de la Universidad y al gerente de la empresa ante los “indicios de responsabilidad penal”

“Puestos los hechos en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Córdoba, se niega a abrir diligencias por motivos formales”. Una veintena de exalumnos de Ucoaviación ha decidido enviar al Juzgado de Instrucción número dos de Córdoba la denuncia que en su día presentaron ante la Fiscalía al considerar que existen “indicios de responsabilidad penal” por los gestores de esta extinta empresa.

En concreto, en el escrito se denuncia una “presunta estafa” y un delito de “prevaricación” supuestamente cometidos por “funcionarios públicos de la Universidad de Córdoba” durante el curso académico 2003-2004. Entonces, se presentó la titulación de Graduado Superior en Aviación Comercial y Piloto de Líneas Aéreas que después de haber sido impartido y tras un desembolso “en algunos casos de más de 72.000 euros” no ha sido homologada posteriormente, según denuncia este grupo de padres y alumnos, compuesto en total por una veintena de afectados.

La denuncia se dirige contra el entonces rector de la Universidad, José Manuel Roldán Nogueras, y contra Eduardo Villaseca, gerente de Ucoaviación Sociedad Limitada. Los denunciantes consideran que desde la Universidad se inició una campaña “mediática engañosa para captar alumnado” en el que varias familias hicieron grandes desembolsos económicos, algunas incluso se hipotecaron, que finalmente no han servido para nada, ya que la titulación no ha sido homologada. En su escrito, aseguran que “incluso para obtener ingresos la Universidad permitió que cursasen estudios alumnos que no habían superado la Selectividad”.

La Fiscalía aseguró en su día y a través de una nota de prensa que no había abierto diligencias o una investigación acerca de una presunta estafa y prevaricación en la gestión de Ucoaviación. Es más, el fiscal jefe, José Antonio Martín Caro, afirmó en la nota de prensa que el 11 de marzo de este año dirigió un escrito al “señor que decía ser abogado” para que procediese a completar el presentado en esta Fiscalía, porque, en otro caso, se procedería directamente a su archivo“. Además, Martín Caro agregó que ”desde aquella fecha no se ha recibido ningún dato nuevo“ y por tanto ”se ha procedido directamente al archivo“.

Ahora, los afectados reclaman al juzgado que tome declaración a los denunciados, que oficie a la Fiscalía para que remita el expediente incoado, al Defensor del Pueblo de Andalucía para que remita también las diligencias de testimonios de afectados que ya posee y a la Universidad de Córdoba para que envíe la documentación necesaria.

Etiquetas
stats