Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enfermeras andaluzas elaboran una guía de hábitos cardiosaludables presentada en el Reina Sofía

Presentación de la guía en el Reina Sofía.

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asistido este viernes a la presentación, en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, de la guía de hábitos cardiosaludables Pon corazón al ejercicio y la alimentación, elaborada por un grupo de profesionales de Enfermería de Andalucía.

Aguirre ha señalado que “esta guía supone un magnífico ejemplo de la extraordinaria labor que los profesionales de Enfermería realizan a diario en la atención y cuidado de los pacientes” y, “con acciones como ésta, colaboran para que el paciente pase a ser un agente activo en ese cuidado y mejora de la salud, a través de la promoción de hábitos saludables”. Por este motivo, el consejero de Salud y Familias ha querido felicitar a todas las enfermeras responsables de esta publicación, a las que ha animado a seguir trabajando en esta línea.

En total han participado una veintena de profesionales del grupo Nurse, que está integrado por enfermeras andaluzas, que forman parte de la Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (ADENyP) y que trabajan en diferentes hospitales andaluces (Hospital Reina Sofía, Valme, Virgen de la Victoria, Carlos Haya, el Complejo Hospitalario de Jaén y el Hospital San Cecilio de Granada).

Una de las coordinadoras de la guía y enfermera del Hospital Reina Sofía, María José de la Torre, ha explicado que “es el segundo libro que editamos y la idea surge precisamente por el éxito que tuvo el primero: Tengo disfagia, pero como en familia.

En este segundo proyecto, las profesionales muestran su compromiso con los pacientes, ofreciéndoles en un manual las principales recomendaciones que deben seguir e intentando facilitarles su día a día con una propuesta de recetas sencillas y sabrosas, adaptados a sus condiciones físicas y nutricionales, “a fin de retrasar los efectos de la enfermedad y mejorar su salud”.

La directora gerente del Reina Sofía, Valle García, ha participado también en el encuentro y ha destacado, por su parte, “el papel clave de la alimentación en este grupo de pacientes y la importancia de la dieta mediterránea en nuestro día a día, ya que hay suficiente evidencia científica que apunta sus virtudes para la salud”.

En su intervención, María José de la Torre ha explicado que el manual está concebido como una herramienta de uso cotidiano, “a fin de facilitar que las personas con riesgo cardiovascular puedan sentarse a la mesa con sus familias y disfrutar de unos platos sabrosos y nutritivos”, con 66 propuestas para el desayuno, primeros platos, segundos, postres y meriendas. Además, se ofrecen consejos e información sobre técnicas culinarias, características de la alimentación adecuada para cada patología o la importancia del ejercicio físico, entre otras cuestiones.

La organización del encuentro, en el que han participado más de 200 personas, ha contado con la participación de Juanjo Ruíz, el conocido cocinero cordobés que impulsó la Salmoreteca y que recientemente ha puesto en marcha otros dos restaurantes en la ciudad. El cocinero ha demostrado cómo se realiza un salmorejo cordobés, utilizando para su elaboración útiles de cocina tradicionales, como el mortero. Tras la demostración, los asistentes han podido degustar algunas elaboraciones saludables a modo de aperitivo.

Etiquetas
stats