Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Endesa registra un aumento del 109% de casos de fraude en Córdoba

Un poste eléctrico | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

Endesa ha registrado en los últimos dos años un aumento del 109 por ciento de los fraudes detectados en la provincia de Córdoba, incremento que se debe a la “intensa labor” de la compañía eléctrica, en colaboración con las fuerzas del orden, “para poner fin a una situación que supone un incremento anual de 150 millones de euros en la factura de la luz, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)”.

Así lo ha indicado la compañía en una nota en la que ha detallado que, en 2016, en la provincia de Córdoba se defraudaron más de 50 millones de kilovatios por hora, lo que “equivale al consumo de la ciudad de ciudad de Córdoba durante dos meses”. Esta energía corresponde a los 3.402 casos registrados en la provincia, un 18 por ciento más que en 2015 (2.883) y un 109 por ciento más respecto a 2014 (1.630).

En toda Andalucía se defraudaron más de 623 millones de kilovatios por hora, lo que equivale al consumo de la ciudad de Córdoba durante seis meses. Esta energía corresponde a los 50.312 casos registrados en la comunidad, un 32 por ciento más que en 2015 (37.991) y un 88 por ciento más respecto a 2014 (26.721).

Por provincias, en 2016, Sevilla fue donde más casos se registraron con 16.183 (54% más que en 2015), seguida de Málaga, Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Huelva y, por último Córdoba.

El fraude eléctrico es también “un problema para la seguridad y la salud de las personas” ya que las instalaciones manipuladas “no cumplen la normativa en materia de seguridad y generan un importante riesgo no solo para aquellos que las manipulan, sino también para las personas que viven o circulan en la proximidad de esas instalaciones”.

Según datos de Endesa, el 80 por ciento del fraude eléctrico en España proviene de empresas del sector industrial y de servicios; y del 20 por ciento restante, más del 80 por ciento fue debido a particulares que tienen elevados niveles de consumo. En base a estas cifras, sale a la luz que solo el uno por ciento del fraude proviene de enganches ilegales efectuados por familias de bajos ingresos.

A esta realidad se une el aumento de detección de fraude masivo por plantaciones ilegales de marihuana, situación, que además de representar un delito contra la salud pública, representa un problema de seguridad y de calidad de vida para los vecinos que viven cerca de esta realidad, que sufren continuos cortes de suministro al sobrecargarse la red.

Gracias a la tecnología aplicada por Endesa en su 'Smart Grid', la implantación de los nuevos contadores inteligentes, herramientas como el 'Data Mining' y el aumento de los equipos especializados en la detección de fraude, Endesa ha aumentado un 35 por ciento el número de fraudes detectados en Granada.

Etiquetas
stats