Emacsa destaca la mejora de infraestructuras y la digitalización como avances en el último año

Sede de Emacsa.

La empresa municipal de aguas de Córdoba, Emacsa, ha hecho balance del último año destacando dos apartados fundamentales con los que prestar un mejor servicio a la ciudadanía, por un lado “la continua mejora de infraestructuras y, por otro, los avances en la digitalización de servicios para facilitar el acceso a estas prestaciones”, según expone la empresa en una nota.

En cuanto a infraestructuras, el mayor esfuerzo se ha centrado en la mejora de redes y centrales, continuando y finalizando obras ya iniciadas y poniendo en marcha nuevos proyectos. Recientemente, en el mes de junio, y tras años de gestiones, el Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía firmaron el protocolo de convenio para la construcción de nuevas infraestructuras de saneamiento y abastecimiento a la barriada de Nuestra Señora de Trassierra, con un presupuesto de ejecución de 13.723.303,80 euros.

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de Emacsa, se hará cargo del presupuesto necesario para el abastecimiento en alta a la barriada de Trassierra desde la Etap Villa Azul, lo que supone un montante de 7.096.908,74 euros.

Por su parte, la Consejería de Agricultura aportará el presupuesto necesario para el desarrollo de las obras de construcción del emisario de aguas residuales desde la barriada de Trassierra a la Edar La Golondrina, lo que supone un montante de 6.626.395,06 euros.

Riego de zonas verdes

En el mes de diciembre, Emacsa hizo entrega del Sistema general de riego con agua no potable para las zonas verdes de Córdoba, fase 1, con conducción desde el parque de la Asomadilla hasta el parque Cruz Conde, a la Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente, así como a Sadeco, para su uso en el riego de jardines y zonas verdes, y para la limpieza de la ciudad, respectivamente.

Esta obra, cuya ejecución se ha extendido de junio de 2018 a julio de 2019, ha supuesto la realización de más de 4 km de red nueva, con un coste económico de 1.009.149 euros y un ahorro estimado de entre 200.000 a 400.000 metros cúbicos al año.

Otra de las actuaciones para un futuro inmediato es la construcción de un tanque de tormentas en el Balcón del Guadalquivir, lo que evitará las descargas directas del sistema de alcantarillado al río en episodios de lluvias intensas y prolongadas, disminuyendo así la contaminación. Es un proyecto en licitación, que cuenta con un presupuesto estimado de 8 millones de euros y un tiempo de ejecución de 20 meses.

Redes

En lo referido a redes de abastecimiento, Emacsa ha realizado obras de renovación en la barriada de Fátima, por un importe de 785.851 euros, y un plazo de ejecución que ha ido desde julio de 2018 a agosto de 2019. En los meses de octubre y noviembre, respectivamente, finalizaron las obras en la Axerquía Norte, comenzadas en octubre de 2018, con un importe de 371.701 euros, y en el entorno de la Puerta de Almodóvar, comenzadas en junio de 2019, donde también se ha renovado alcantarillado, con un importe total de 430.058 euros.

En el Casco Histórico de Córdoba se ha llevado a cabo una importante obra de rehabilitación de colectores, comenzada en mayo de 2018 y finalizada en marzo de 2020, con un importe de 1.080.359 euros, y que ha afectado a calles muy transitadas, como Jesús y María, donde gracias a la nueva técnica de tubería curada in situ, la obra no se alargó más de cuatro días.

Actualmente, Emacsa realiza obras de renovación de redes de abastecimiento en la barriada de Levante, fase 2, con un presupuesto de 577.727 euros; en el entorno de Ciudad Jardín, con un importe de 535.862 euros, así como en la avenida de Cádiz, con un importe de 128.832 euros.

También en estos días, Emacsa realiza obras para la renovación del bombeo de emergencia de Villa Azul al Depósito de Carril Huerta de Arcos, con un presupuesto de 1.544.265 euros.

Proyectos inmediatos

Como proyectos inmediatos, Emacsa prevé iniciar obras de renovación de redes de abastecimiento en la barriada de Valdeolleros, con un presupuesto de 314.819 euros, así como la rehabilitación de colectores en la avenida del Brillante, con un presupuesto de 358.028 euros, así como en los distritos Centro, Levante, Sureste y Poniente, con un presupuesto global de 1.139.666 euros.

Asimismo, están pendientes de licitación obras para la renovación de arterias y redes de abastecimiento en Cerro Muriano. Fase 1, calle Escultor Gómez del Río, barriada de Santa Rosa y polígono industrial Las Quemadas, fase 1 y 2, con un presupuesto total de 2.150.869 euros.

Siendo estas las obras más destacadas en redes, cabe señalar que la longitud renovada en abastecimiento, una vez concluyan las obras mencionadas, suman un total de: 23,5 km lineales. Mientras que en saneamiento esta cifra es de: 5,8 km lineales.

Centrales

En este apartado, cabe destacar la obra iniciada en enero de 2018 y finalizada en septiembre de 2019 y que ha supuesto la rehabilitación de depósitos y otros edificios de la Etap de Villa Azul, una intervención que ha contado con un presupuesto de 2.105.385 euros.

También en septiembre finalizaron los trabajos para la puesta en funcionamiento del nuevo gasómetro en la EDAR La Golondrina, con un presupuesto de 34.340 euros; así como la renovación de la nueva prensa compactadora pretratamiento, finalizada en marzo, con un importe de 40.308 euros. Para el próximo mes de septiembre, está previsto que comiencen las obras del nuevo sistema de

lavado de gases del biogás de la planta de vinazas, con un presupuesto de 699.173 euros.

Depósitos

En cuanto a las infraestructuras de almacenamiento, el pasado mes de septiembre finalizó la obra de rehabilitación del depósito de 7.500 metros cúbicos de Cerrillo, con un importe total de 390.024 euros. Y está previsto que para el próximo mes de septiembre comiencen las obras del nuevo depósito de abastecimiento de Carril Huerta de Arcos, con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 1.479.579 euros.

Digitalización

Otras de las grandes áreas que centran los trabajos de Emacsa es la digitalización de sus servicios para ofrecer a la ciudadanía una respuesta ágil y accesible.

Actualmente, Emacsa ya dispone del Portal del Cliente, un canal muy útil que se encuentra en la propia web de Emacsa y a través del cual las personas usuarias pueden realizar prácticamente todas las gestiones y trámites con la empresa.

En este sentido, Emacsa va a dar un paso más y prepara una nueva APP móvil, que estará disponible en breve, para que las personas usuarias puedan realizar sus trámites desde el móvil. Se trata de replicar y poner en los dispositivos móviles, tanto Android como IOS, todos los servicios y funciones que ya se pueden realizar desde el Portal del Cliente, entre otras la factura digital.

Asimismo, para hacer más eficiente el servicio de Atención al Cliente presencial se ha puesto en funcionamiento un servicio de cita previa a través del teléfono 900 700 070, que próximamente también estará disponible a través de la web y de la APP.

Por otro lado, Emacsa dotará a las salas de reuniones y a los puestos de trabajo que lo requieran de sistemas de videoconferencia que faciliten las reuniones no presenciales con clientes, proveedores, empresas y entre empleados. Y ha previsto habilitar un Portal del Proveedor a través del cual los proveedores puedan realizar todas sus gestiones con Emacsa.

Covid-19

Durante este último año, la crisis sanitaria ha hecho que toda la ciudadanía y también las empresas tuvieran que replantear sus prioridades, en este sentido, hay que señalar que Emacsa ha centrado sus esfuerzos en dos objetivos clave: salvaguardar la salud y la seguridad de la plantilla y seguir prestando un servicio de calidad a la ciudadanía cordobesa, tal y como se recoge en el minucioso Plan de Contingencia que ha sido elaborado por el Gabinete de crisis de la empresa, y que actualmente está en su versión 16, donde se ha introducido un protocolo para la nueva normalidad.

Este Plan de Contingencia introdujo durante el estado de alarma unas medidas y ayudas de apoyo a la ciudadanía que se resumen en las siguientes:

· No se ejecutarán cortes de agua a aquellos usuarios en riesgo de exclusión social o especial vulnerabilidad.

· Aplazamientos de los pagos de nuevas facturas para todos aquellos usuarios que no tengan domiciliados dichos pagos, evitando el desplazamiento a las entidades financieras.

· Mantener el Mínimo Vital a todos aquellos usuarios que lo tengan concedido, sin que se produzcan vencimientos durante el estado de alarma.

· A las empresas y autónomos que se han visto obligados a cerrar sus negocios o suspender o limitar su actividad, se les facilita el aplazamiento de todas aquellas deudas contraídas con Emacsa mientras dure el confinamiento, a quienes así lo soliciten.

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