Elena Víboras elogia la labor de Guadex tras el incendio de sus instalaciones

La planta afectada por el incendio | JOSÉ LUIS VIDA
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural visita a la firma en Palma del Río

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha visitado la empresa agrícola Guadex, afectada por un importante incendio el 19 de febrero en Palma del Río (Córdoba). Allí ha destacado "el trabajo y trayectoria" de Guadex S.L, dedicada a la producción y comercialización de cítricos (naranja, pomelo y mandarina) y frutales de hueso (albaricoque, ciruela y nectarina), así como hortalizas (cebolla y espárrago).

Víboras ha destacado el esfuerzo de los socios y del personal de Guadex, cuyas instalaciones recogen los frutos de más de 1.400 hectáreas de los municipios de Córdoba, Almodóvar del Río, fuente Palmera, Hornachuelos, Palma del Río, Posadas y Villa franca de Córdoba. Con una plantilla de 130 empleados, Guadex alcanza una producción de 39.325 toneladas, de las cuales 34.929 toneladas son de naranjas, y una facturación de 11,9 millones de euros.

La consejera ha destacado la "actitud positiva de la empresa ante este incendio, que, en ningún momento, ha tenido la menor duda de que hay que seguir trabajando y, a ser posible, mejorar lo que ya se tenía". Cuando los objetivos están claros, los obstáculos son pequeños y, por eso, no han dejado de trabajar desde el primer momento a través de naves sustitutas y buscando soluciones, ha asegurado.

Actualmente, Guadex es la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas

(OPFH) de mayor tamaño de Córdoba, fundamentalmente de cítricos (1.200 hectáreas y más de 40.000 toneladas), frutales de hueso (con 200 hectáreas y 5.500 toneladas), cebollas (25 hectáreas y 400 toneladas) y espárragos (15 hectáreas). Aglutina más del 60% del valor de la producción comercializada por las dos OPFH que tienen programas operativos aprobados en Córdoba.

Actualmente, la empresa está ejecutando un Programa Operativo para las anualidades 2011-2015, dedicado principalmente a infraestructuras en explotaciones, acondicionamiento de parcelas, acciones dirigidas a mejorar o mantener la calidad de los productos, maquinaria, instalaciones y equipos, medidas para la comercialización y actuaciones medioambientales como uso de depredadores naturales o reciclado de caldos. Además, entre sus objetivos como OPFH está el fomento de prácticas de cultivo, técnicas de producción y de gestión de residuos respetuosos con el medio ambiente, en especial para proteger la calidad de las aguas, del suelo y del paisaje y para preservar o potenciar la biodiversidad.

Etiquetas
stats