Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE critica que Moreno “mercadee” con la sanidad al cerrar los centros de salud por la tarde en verano

La candidata socialista al Congreso por la provincia y secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, atiende a los medios de comunicación en Puente Genil.

Redacción Cordópolis

0

La candidata socialista al Congreso por la provincia y secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha recriminado este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), que “mercadee con la salud de los cordobeses al decretar el cierre de los centros de salud por las tardes durante el verano precisamente cuando más recursos para sanidad tiene, tras los fondos transferidos por el Gobierno de Pedro Sánchez para reforzar la Atención Primaria”.

Según informa el PSOE en una nota, en una atención a medios junto al portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Puente Genil (Córdoba), Esteban Morales, Crespín ha alertado de que “el debilitamiento que Moreno Bonilla y el PP están haciendo de la sanidad pública tiene una finalidad”, que “los enfermos que puedan pagárselo se vayan a la privada y hacer del sistema público una sanidad 'low cost' para después privatizarla a un menor coste”.

La socialista ha afeado al PP que “o bien se le ha olvidado la pandemia o bien ha aprendido que es un vehículo para desviar recursos a la privada”, al tiempo que ha criticado que, en Andalucía, “la inversión sanitaria por habitante es de 1.446 euros, lo que significa 412 euros menos por habitante que la media nacional”, algo que sitúa a Andalucía “a la cola de la tabla de lo presupuestado”.

La candidata ha advertido de que la “inacción de Moreno Bonilla y su desidia en sanidad puede conducir este verano a un mayor colapso del sistema público”, ya que el objetivo del PP “es tener una justificación para aplicar las nuevas tarifas de su orden de privatización sanitaria, que aún no ha retirado”.

Así, la socialista ha puesto de relieve que el cierre de los centros de salud por las tardes “cuenta con el rechazo frontal de los sindicatos sanitarios”, que avisan de “la falta de información del Plan de Verano, desconocimiento del número de nombramientos, sin sustitución de médicos y demás personal sanitario”, además de la “disminución masiva de contratos y recortes”.

“El modelo sanitario con el Gobierno de Moreno Bonilla es no tener ningún Plan de Verano, cerrando todos los centros de salud por las tardes, cerrando plantas, cerrando quirófanos y demorando las listas de espera”, ha apuntado la dirigente socialista.

“Esfuerzo inversor del Gobierno de España”

Todo ello se produce “pese al esfuerzo inversor del Gobierno de España, que en mayo pasado aprobó una partida de 580 millones de euros para reforzar la Atención Primaria e impulsar la atención en Salud Mental, monto que sumado a los 172 millones ya aprobados, suponen 752 millones de euros para prestar mejor servicio y mejorar las infraestructuras y equipamientos, de los que Andalucía recibe 32 millones euros”, ha explicado.

Crespín ha aludido a que “el PP se traga sus palabras como ha hecho Guardiola en Extremadura o como hace también en Andalucía Moreno Bonilla al incumplir con lo firmado en julio del pasado año para subdividir el área de gestión sanitaria sur en dos y dotar de más recursos y autonomía a los hospitales de Montilla y de Puente Genil”.

“Hasta Satse ha registrado más de 5.000 firmas en la Delegación de Salud pidiendo que se cumpla lo firmado y acordado en julio de 2022, que pasa por la ampliación de los centros hospitalarios, el crecimiento y consolidación de las plantillas y la creación del Área de Gestión sanitaria de la Campiña, fragmentando la actual macro Área Sur de Córdoba, en dos áreas de menor tamaño, acercando la toma de decisiones allí donde se demanda la actividad y donde se consumen los recursos sanitarios”, ha expresado Crespín.

Apoyar el sistema público sanitario

Crespín ha llamado a los ciudadanos “a apoyar el sistema público sanitario con su voto en las Elecciones Generales del próximo 23 de julio”, al tiempo que ha ensalzado la “apuesta importante del Gobierno de Pedro Sánchez para reforzar la Salud Mental y que tenga un papel protagonista en la Atención Primaria”.

Por su parte, el secretario de Política Institucional de la CEP y portavoz municipal en Puente Genil, Esteban Morales, ha incidido en que la principal demanda de la ciudadanía es “que no se cierren los centros de salud por las tardes porque ello redunda en una sobrecarga de las urgencias del hospital e impide una atención digna a quien verdaderamente tenga una urgencia real”.

Morales ha señalado otros problemas sanitarios que padecen, desde “la falta de pediatras como algo estructural en la provincia, listas de espera dilatadas y falta de especialistas, como, por ejemplo, en Digestivo, donde las citas de febrero fueron atrasadas a julio y ahora se han suspendido 'sine die' por falta de cobertura, o como también ocurre en Rehabilitación, donde los pacientes se están yendo a la privada porque el dolor no entiende de espera”.

“Ésta es la realidad desde que gobierna el PP en Andalucía, y queremos que se tenga en cuenta cómo el Gobierno de Pedro Sánchez ha reforzado la Atención Primaria con recursos en las comunidades autónomas mientras que en Andalucía, con más fondos que nunca, se desvían a privatizaciones”, ha apostillado Morales.

Etiquetas
stats