Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP gana la Diputación de Córdoba pero necesitará a Vox para gobernar

Militantes de Vox siguiendo el escrutinio

Alejandra Luque / Alfonso Alba

0

El PP también gobernará en la Diputación de Córdoba, aunque la pregunta es cómo. Los populares son el partido con más diputados provinciales pero se han quedado a un escaño de la mayoría absoluta.

Así, en la Diputación hay 27 diputados y la mayoría está en 14. Según fuentes del propio PP y de otras formaciones, los populares se sentarán en 13 escaños, a uno de la mayoría absoluta. El PSOE obtendrá 11 y Por Andalucía (IU) un total de dos. Es decir, la suma del PSOE y de Por Andalucía suma tanto como el PP. El desempate lo tendrá el único diputado provincial de Vox, por el partido judicial de Córdoba capital.

Los populares han sido el partido más votado de la provincia de Córdoba, pero a diferencia de lo ocurrido en el año 2011 no han logrado la mayoría absoluta en la Diputación. La clave ha estado en el alto respaldo de Vox, que obtiene un diputado a pesar de tener tan solo 18 concejales en la provincia. Por Andalucía por ejemplo tiene 123 concejales y tendrá solo dos diputados provinciales.

El PP regresa así por segunda vez desde 1979 a gobernar la Diputación de Córdoba. Lo hizo entre 2011 y 2015, con María Luisa Ceballos como presidenta. Ahora aún se desconoce el nombre de la persona que asumiría el cargo provincial.

Etiquetas
stats