Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP defiende recuperar la Comisión de la Discapacidad en el Congreso para una “mejor” atención

Visita del PP a la sede de Futuro Singular en la capital cordobesa.

Redacción Cordópolis

0

La candidata número uno del PP de Córdoba al Congreso de los Diputados, Isabel Prieto, ha defendido este miércoles que, en caso de gobernar los populares, recuperarán la Comisión de la Discapacidad en la Cámara Baja para “atender mejor a los once millones de españoles que conviven con ella”.

Junto a la candidata número dos al Senado, Cristina Casanueva, Prieto ha realizado una visita a la sede de Futuro Singular en la capital cordobesa con la finalidad de conocer las necesidades de esta fundación y trasladar a sus responsables las intenciones que el PP tiene respecto a entidades de este tipo y las personas con discapacidad, con las que trabajan día tras día.

Las candidatas, que han estado acompañadas por la coordinadora de Inclusión Social del PP de Córdoba, Lola Sánchez, han asegurado que “una de las prioridades del equipo de candidatos es dar voz a las personas con discapacidad y a sus familias y cuidadores”, expresando “la necesidad de dar un paso adelante junto a este colectivo”.

Al respecto, han lamentado que “las personas con discapacidad han sido las grandes olvidadas durante la pandemia tras el cierre de los centros de día en los que eran atendidas habitualmente, la suspensión de las terapias y la falta de sensibilidad del Gobierno de Sánchez ante unas familias que tienen una doble tarea: la atención propia y normal de cada una más la atención específica a estas personas”.

Prieto ha recordado que es deseo de Alberto Núñez Feijóo “recuperar la Comisión de Discapacidad del Congreso” con la finalidad de “representar a los 4,3 millones de españoles que sufren alguna discapacidad, cifra que se eleva hasta los once millones si se incluyen a sus familiares”.

En este sentido, la candidata al Congreso ha señalado que “debe trabajarse para impulsar y desarrollar las medidas que contiene la normativa aprobada, dado que son garantía de mayor autonomía, independencia y desarrollo de una vida laboral y social de las personas con discapacidad”.

Personas con discapacidad

Por su parte, Casanueva ha señalado la consideración del PP de eliminar el término 'disminuido' de la Constitución Española “y sustituirlo por la expresión 'personas con discapacidad'”, a la vez que ha hecho una especial referencia a las mujeres, “que podrían sufrir una doble discriminación si tienen una discapacidad, ya que, para ellas es mucho más complicado acceder al mercado laboral, desarrollarse profesionalmente e incluso acceder a una adecuada formación, como recoge la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006”.

Así, ha mencionado que la labor de Futuro Singular se basa en “impulsar el proyecto de futuro de cada persona mediante apoyos personalizados y procesos de cambio social en un marco ético y responsable, de manera que cada uno pueda tomar sus propias decisiones, participando plenamente en la vida familiar, social y laboral”.

Uno de los objetivos de esta fundación es “cambiar la sociedad para que todas las personas respeten y acepten a las personas con discapacidad intelectual y conseguir su plena inclusión”, ha valorado.

Igualmente, Casanueva ha recordado que “las reformas legislativas acordadas en esta materia durante esta Legislatura han contado con la colaboración del PP a través de enmiendas que han mejorado los diferentes textos, algunos de los cuales estuvieron parados muchos meses por desencuentros entre los socios de Gobierno”.

La Fundación

Futuro Singular es una fundación que trabaja en favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Fue creada en Córdoba en el año 1970 y actualmente cuenta con siete centros, repartidos entre Baena, Castro del Río, Córdoba, Montilla, Palma del Río y Peñarroya-Pueblonuevo. La Fundación presta apoyos personalizados para que cada persona se desarrolle y alcance sus metas.

Entre los objetivos de la fundación se encuentra la inserción laboral de las personas con discapacidad. En 2021, en Andalucía había 378.800 personas en edad laboral con discapacidad, lo que representa el 6,8% de la población. El 20,3% de ellos estaban ocupados, principalmente en el sector servicios, mientras que la tasa de paro era del 32,1%, cifra que llegó a ser más alta en las mujeres que en los hombres.

Etiquetas
stats