Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas denuncian la fumigación con herbicida en las carreteras de espacios naturales protegidos

Vista de Córdoba desde Los Villares.

Redacción Cordópolis

0

Ecologistas en Acción ha denunciado en una nota de prensa el efecto “letal” del uso de pesticidas en los márgenes de la CO-3408, carretera que transita por el familiar y cercano Parque Periurbano de Los Villares, incluido el tramo que coincide con la Fuente de la Alcubilla.

La plataforma ha calificado de “desalentador” observar el uso de herbicidas en las cunetas de las carreteras que discurren por la Sierra de Córdoba, “quemadas y ennegrecidas” por el efecto de estos químicos. Una situación que es “más irresponsable, si cabe, cuando se fumiga cunetas de carreteras que atraviesan espacios naturales protegidos”.

Desde la plataforma han señalado, además, que la surgencia, que a pesar de la pertinaz sequía, mantiene un caudal considerable que cae a un pequeño pilón o abrevadero, se ha convertido en el único punto de agua accesible para una variada fauna silvestre presente en esta parte de la Sierra de Córdoba. Alrededor del pequeño pilón y del reguero de agua que discurre camino del arroyo Del Moral, se pueden observar con cierta facilidad rastros y huellas de algunas especies silvestres, como ciervo, jabalí, tejón, meloncillo, etc. También es un lugar parada de decenas de senderistas y de aficionados al ciclismo de montaña, que aprovechan el agua que mana de la surgencia para refrescarse.

Por todo, la organización ambientalista ha registrado dos escritos. Uno dirigido al Diputado/Delegado de Medio Natural y Carreteras, y, otro, al Delegado Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba. Al primero le han instado a dar las indicaciones precisas para erradicar definitivamente el uso de herbicidas en los viales que transiten por espacios naturales protegidos de la provincia (espacios RENPA, Reservas de la Biosfera y Red NATURA 2000). Al delegado territorial de Desarrollo Sostenible le han comunicado lo sucedido “por si fuese constitutivo de infracción administrativa por parte de la Diputación de Córdoba”.

Etiquetas
stats