Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dyens: “Me siento muy comprendido cuando toco en Córdoba”

.

Alejandra Luque

0

El guitarrista clásico actúa este miércoles en el Teatro Góngora en un concierto que recordará al desaparecido compositor argentino Astor Piazzolla

Roland Dyens (Francia, 1955) vuelve al Festival de la Guitarra, una cita donde el pasado 2011 obtuvo las 5 estrellas de la prensa que reconocían su concierto como el mejor de todo el Festival. En esta ocasión, además de su esperada actuación, impartirá el curso Claves para una mejor interpretación.

Entre los compositores en activo, Dyens ocupa la posición más alta en el Top 100 de las obras originales para guitarra más grabadas en todo el mundo. A su trabajo como intérprete, compositor, arreglista e improvisador, se une otra más: la de profesor del Conservatorio Superior Nacional de Música de París.

PREGUNTA. De nuevo en el Festival de la Guitarra. ¿Qué le aporta el evento para regresar en su 35ª edición?

RESPUESTA. Es siempre un placer poder venir a Córdoba, una de las capitales mundiales de la guitarra. Me aportará oportunidades que encontrar, cambiar ideas, escuchar y ver. Amigos también, por supuesto. Y, cómo no, aprovechar la comida española, que me encanta.

P. ¿Alguna pista de su repertorio?

R. De acuerdo, pero una pista solamente. Voy a tocar dos de mis nuevos arreglos  sobre la música del grande Astor Piazzolla. Son diez en total y, de momento, los estoy haciendo. Es la primera vez que voy a tocarlos en España.

P. ¿Qué va a enseñarles a sus alumnos durante el curso Claves para una mejor interpretación?

R. Nada más y nada menso que acostumbrarse al sonido “rey”, a la dignación “reina”, a los colores y también algunos consejos personales, que a veces se convierten en “trucos”. Todo esto desde la voz de alguien que tiene más experiencia que ellos.

P. ¿Cómo es el público cordobés con su música?

R. Yo creo que les gusta. Es un público respetuoso con toda la música en general, y con la guitarra en particular. Es como una religión en esta parte de España. En todo caso, me siento muy comprendido cuando todo en Córdoba.

P. Hoy día asistimos a una música en la que se mezclan la guitarra clásica con otros instrumentos y sonidos. ¿Esta práctica puede hacer que la guitarra pierda el valor en sí misma?

R. El Patchwork es una cosa. Y la fusión, otra. Si la fusión está hecha con gusto e inteligente, está bien. Si no, en efecto, puede ser la cosa más horrible. Y una fusión acertada es una fusión que no se nota. No creo, en absoluto, que se pierda el valor de la guitarra cuando se mezclan sonidos “inesperados”. Es un problema de gusto, sobre todo. Y de dosificación.

P. ¿Son necesarios más eventos como éste para realzar la figura de la guitarra clásica?

R. Sí, pero depende, sobre todo, de los guitarristas, no de los festivales. Y, todavía menos, de la cantidad de festivales. Es decir, a existencia de millones de festivales con guitarristas fastidiosos y con programas aburridos sobre el escenario es mucho peor que la ausencia de festivales.

P. A nivel español, ¿cuáles considera que serán los próximos referentes de la guitarra clásica?

R. No sé si ellos serán los próximos referente de la guitarra clásica, pero me gustan mucho guitarristas como Margarita Escarpa y Carles Trepat. Tienen una sensibilidad muy cercana a la mía.

P. ¿En qué momento de su carrera musical se encuentra?

R. Mientras esté vivo, me siento siempre en medio de mi carrera profesional. Muy activo y lo más creativo posible.

Etiquetas
stats