Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Drástico repunte de contagios de gripe para empezar 2017

Enfermeros y pacientes en un centro de salud.

Manuel J. Albert

0

Seguro que ya tiene algún conocido más o menos cercano que se haya visto afectado por la gripe. No es de extrañar. La incidencia en Córdoba ha dado un buen repunte en la primera semana de enero y se espera que siga subiendo. La epidemia, de hecho, ya golpea fuerte en comunidades autónomas como Madrid o Castilla y León. Fuentes de la Delegación de Salud afirman que la frecuencia de consultas en Urgencias, aún siendo alta -este martes fueron 429 en el hospital y 256 en las urgencias de centros de salud, 685, en total- “no está colapsando el servicio”.

En cifras, la gripe lleva tres semanas de subida, si bien se dio un descenso en la última de 2016. De esta manera, si a mediados de diciembre la tasa fue del 23,88 por cada 100.000 habitantes, se multiplicó hasta los 61,14 en siete días para bajar al 59,62 al acabar el año. Pero en la primera semana de 2017 ha vuelto a dar un subidón hasta situarse en el 76,92 por cada 100.000 habitantes.

Las consultas médicas también han aumentado en los centros de salud, sobre todo después del puente de Navidad. El Servicio Andaluz de Salud mantiene activo el nivel 1 del Plan de ALta Frecuenciación en espera de que la incidencia de gripe aumente. Así ocurrió el año pasado, cuando se superaron los 100 casos por cada 100.000 habitantes en el momento de máxima actividad del virus.

La incidencia en Córdoba se mantiene alejada de la media española. Si en la provincia se ha superado el 76 de tasa, en el conjunto del país ya se llegó a los 138 al acabar 2016. En Córdoba, como en el conjunto del Estado, terminan fuentes de la delegación, la mayoría de los casos están vinculados con los dos tipos de virus para los que se ha vacunado este año.

Etiquetas
stats