Una docena de pueblos de Córdoba pasan a cierre perimetral este fin de semana

Un agente de la Guardia Civil, en un control policial | ÁLEX GALLEGOS

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha incorporado a una docena de pueblos al listado de localidades de Córdoba que pasan a cierre perimetral y/o a cierre de actividades no esenciales a partir de este fin de semana. En total, este sábado habrá 39 municipios de la provincia en esta situación.

Los últimos en incorporarse a estas restricciones son los siguientes: Alcaracejos, Almodóvar, Cabra, Encinas Reales, La Guijarrosa, Montalbán, Moriles y Santa Eufemia, que pasan a cierre perimetral; San Sebastián de los Ballesteros, Belmez, Los Blázquez e Iznájar pasan a cierre de comercio, hostelería y actividad no esencial.

El cierre se producirá a partir de la madrugada del viernes al sábado. A partir de ese día, los vecinos de estos 12 municipios no podrán salir de su término municipal sin causa justificada (ir al médico, exámenes, acudir al trabajo…) y los vecinos de 4 de estos 12 municipios tampoco podrán ir al bar o a un comercio que no sea una farmacia o un supermercado.

Este jueves, el Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Córdoba decidió ampliar el número de municipios que ya se cerraron desde el pasado domingo. Según el criterio decidido por la Junta de Andalucía, todos los municipios que tengan una tasa de contagio superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas se cerrarán perimetralmente.

En esta situación, en estos momentos, están los siguientes 20 municipios: Córdoba capital, Cabra, Encinas Reales, Fernán-Núñez, La Guijarrosa, Lucena, Luque, Montalbán, Moriles, Santaella, Almodóvar, Cañete de las Torres, Hornachuelos, Obejo, Palma Del Río, Alcaracejos, Espiel, Fuente Obejuna, Santa Eufemia, Villanueva de Córdoba.

Pero hay otros 19 pueblos que tendrán que cerrar todos sus establecimientos salvo los considerados esenciales. Son Benamejí, Iznájar, Nueva Carteya, La Rambla, Rute, El Carpio, San Sebastián de los Ballesteros, Añora, Belalcázar, Belmez, Los Blázquez, Dos Torres, Fuente la Lancha, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Valsequillo.

Mientras tanto, toda la provincia está cerrada perimetralmente. Los municipios con una tasa de contagio inferior a 500 casos por cada 100.000 habitantes sí que podrán salir del municipio, pero ¿a dónde van? No son tantos los pueblos limítrofes que compartan esta situación.

En todos los municipios de la provincia, salvo aquellos con una tasa de contagio superior a los 1.000 casos, el horario de la hostelería y el comercio establece que tienen que cerrar a las 18:00. El toque de queda es a las 22:00.

Todas estas medidas se aplicarán el sábado y tendrán una vigencia mínima de 14 días. Hasta ese momento, los municipios permanecen en la situación adjudicada previamente y afectados por las medidas correspondientes a esa situación.

Etiquetas
stats