Disminuyen un 13% las ejecuciones hipotecarias en el segundo trimestre de 2018

Imagen de archivo de una concentración de Stop Desahucios | ÁLVARO CARMONA

El número de ejecuciones hipotecarias practicadas en la provincia de Córdoba en el segundo trimestre de 2018 ha disminuido un 13% respecto al mismo periodo del año pasado. Más concretamente, entre abril y junio se ejecutaron un total de 122 órdenes de este tipo, paso previo a que se produzca el desahucio, mientras que en 2017 fueron 147 en el mismo periodo.

Son datos del informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho público este lunes, y que muestran una mejoría si se comparan los datos con respecto a 2017, aunque no así respecto al primer trimestre de 2018, en el que se practicaron 74 ejecuciones hipotecarias.

Así, en lo que llevamos de 2018, se han contabilizado un total 196 órdenes de desahucio. El año pasado por estas fechas se habían ejecutado 293. Aquel año, se acabó con 499 ejecuciones hipotecarias en toda la provincia, una cifra que parece lejana y que ya supuso reducir casi a la mitad el número registrado en 2016, cuando se terminó el año con un total de 922.

Por su parte, en los 12 partidos judiciales de Córdoba se produjeron el año pasado 591 lanzamientos, la fase final del proceso judicial que supone, en la práctica, la expulsión forzosa de los ocupantes de un inmueble y la entrega de su posesión al titular. La mayoría de éstos estuvieron motivados por una ejecución hipotecaria.

A nivel general, explica el CGPJ, la disminución es consecuencia del descenso que han experimentado los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias, y los datos de Córdoba van en consonancia con los que se producen a nivel regional. En este ámbito, Andalucía ha reducido sus lanzamientos un 7,8% respecto al segundo trimestre de 2017, al tiempo que las ejecuciones hipotecarias iniciadas disminuyeron un 21,3%.

No obstante, Andalucía es, después de Cataluña (con 4.170, el 24,3% del total nacional), la segunda Comunidad Autónoma en la que se practicaron más lanzamientos en el segundo trimestre de 2018.

Etiquetas
Publicado el
9 de octubre de 2018 - 07:50 h
stats