Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación lanza su propio cheque bebé

La Diputación lanza su propio cheque bebé FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Las familias de pueblos de menos de 10.000 habitantes con menos de 12.000 euros anuales de ingresos recibirán una ayuda de 300 euros

La Diputación de Córdoba ha apostado en sus cuentas con “su compromiso con los colectivos más desfavorecidos de la provincia con la puesta en marcha durante este ejercicio de un programa de cheques bebé, dotado inicialmente con 125.000 euros –que se ampliarán con la liquidación del presupuesto-, para atender las necesidades de familias de municipios de menos de 10.000 habitantes cuyos ingresos no superen los 12.000 euros anuales”, según ha informado la institución provincial a través de una nota de prensa.

Esta novedad, dada a conocer por la delegada de Bienestar Social, Dolores Sánchez, durante la presentación del proyecto de presupuestos de este área, “demuestra que miramos por las personas que más lo necesitan y consolida nuestro compromiso social con los colectivos más desfavorecidos”.

Sánchez ha explicado que “no es un cheque para todos, es una medida realista dotada con 300 euros, con unas bases muy simples para que se puedan acoger directamente yendo a los servicios sociales de los municipios menores de 10.000 habitantes las familias que reúnan las condiciones”.

Con relación al presupuesto de la Delegación de Bienestar Social, Sánchez ha resaltado que experimenta un descenso del 8,86% con respecto a 2013 alcanzando los 30.469.490 euros, decremento que “se explica por la reducción de los ingresos de la Junta de Andalucía en concepto de ayuda a domicilio”.

En este sentido, ha indicado que para su implementación en la provincia el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) contará con más de 20 millones, frente a los 25 del año pasado, y hay una previsión de 1.647.321 horas de asistencia. Sánchez ha destacado como principal novedad que “la Diputación subirá la asignación por hora de 12 a 12,50 euros, un incremento que las empresas adjudicatarias y los ayuntamientos tienen que repercutir en mejoras salariales a las trabajadoras teniendo en cuenta que no se están cubriendo las bajas por fallecimiento”.

La aportación de la Junta de Andalucía para ayuda a domicilio se complementa con programas específicos de la Diputación de Córdoba para personas dependientes como son la Prestación Básica (932.128 euros) y el Programa Especial de Urgencias para personas que no tienen la valoración concedida (250.000 euros).

La también vicepresidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social ha indicado que el presupuesto de 2014 contempla iniciativas ya consolidadas como la Ayuda Económica a las Familias, que pasa de una asignación de 100.000 euros en 2013 a 240.000 euros para este año; el de Empleo Social (318.000 euros frente a los 153.000 euros de 2013) y el Programa de Emergencia Social (100.000 euros). Del mismo modo, continuarán las ayudas directas a familias necesitadas para paliar situaciones de primera necesidad y con carácter de urgencia.

IGUALDAD Y MUJER

Respecto al presupuesto de la Delegación de Igualdad y Mujer, su responsable, María Trinidad Moreno, ha informado de que se incrementa un 20% hasta rozar los 1,3 millones de euros, lo que lo convierte en el mayor que ha tenido este departamento y “demuestra la apuesta de esta Corporación por la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia de género y el fomento de políticas activas de empleo”.

Moreno ha explicado que éste se distribuye en tres líneas básicas. La primera, orientada a promover la igualdad de oportunidades y a erradicar la violencia de género, cuenta con un presupuesto de 131.000 euros y comprende iniciativas como ‘Mujeres en marzo’, los Premios Igualdad, talleres de prevención de la violencia y de coeducación o la campaña de prevención de la violencia de género con motivo del 25 de noviembre.

Para actuaciones dirigidas a la capacitación profesional de mujeres del medio rural y a su incorporación laboral, la delegación contará en 2014 con 720.610 euros, 195.783 euros más que el año pasado gracias a las becas para estudios de inglés, las dirigidas a mujeres profesionales en empresas, el programa de formación de mujeres del medio rural, ‘Contrata en femenino’ o la ejecución del Programa Aurora en cinco municipios de la provincia.

Finalmente, Moreno ha señalado como tercer aspecto fundamental “la colaboración con el tejido asociativo y la participación del departamento en foros sociales y de carácter transversal”, línea que cuenta en el proyecto de presupuestos con 135.000 euros, unos 10.000 más que en 2013.

CONSUMO Y RELACIONES SOCIALES

La vicepresidenta segunda de la institución y delegada de Consumo y Relaciones Sociales, María Jesús Botella, ha explicado que su área mantiene su presupuesto para 2014 en 1.011.777 euros, de los cuales 324.000 euros van dirigidos a la ejecución de programas. En este sentido, ha destacado el papel de la Junta Arbitral Provincial de Consumo (a la que se destinan 43.840 euros) por ser “importante para la resolución de conflictos entre consumidores y empresas suministradoras de servicios de una manera extrajudicial, una manera mucho más rápida y eficaz”.

Botella ha anunciado que este año continuará la colaboración con Comercio Córdoba y la Asociación de Trabajadores Autónomos y seguirá la actividad de los 28 Puntos de Información al Consumidor de la Provincia, a cuyo funcionamiento se destinarán de 73.560 euros. Asimismo, el presupuesto contempla más de 77.000 euros para “la formación y difusión de materias relacionadas con el consumo y las relaciones sociales” e iniciativas como ‘Creciendo en derechos’ y un total de 115.000 euros para subvencionar la actividad de federaciones de peñas, asociaciones culturales, etc.

Finalmente, ha recalcado la colaboración continua con los ayuntamientos y colectivos de la provincia y ha insistido en que “trabajamos de manera transparente, abierta y sin mirar ningún tinte partidista”.

Etiquetas
stats