Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación invertirá 720.000 euros en las aldeas

.

Redacción Cordópolis

0

El Pleno aprueba el inicio de un nuevo plan que afectará a 31 municipios y que ha contado con el único voto en contra del diputado del PSOE Antonio Sánchez Villaverde

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado hoy, en sesión ordinaria, el Plan Provincial de Inversiones en Municipios con Núcleos de Población Distintos al Principal 2014 -más conocido como el Plan de Aldeas-, con los votos a favor de todos los grupos políticos a excepción del diputado Antonio Sánchez Villaverde, que ha sido en contra.

El Plan de Aldeas contará para este ejercicio con un presupuesto de 720.000 euros, una cantidad que se repartirá atendiendo a criterios objetivos entre los 31 municipios de la provincia que tienen más de un núcleo de población en su término municipal. El portavoz del Gobierno en la institución provincial, Andrés Lorite, ha recordado que “desde que este equipo entró en el Gobierno de la Diputación se establecieron unos criterios objetivos para determinar la financiación a priori que recibirían los municipios y que se concede con fondos exclusivos de la Diputación, sin que los ayuntamientos tengan que aportar nada”.

El diputado provincial ha calificado este programa como “acicate” para estos municipios, ya que “el coste de los servicios es muy distinto en una localidad con varios núcleos de población a otra con uno sólo”.

Otro de los temas tratados ha sido la modificación de actuaciones en proyectos cofinanciados con fondos Feder de la convocatoria de 2011, que ha sido aprobado con los votos a favor del PP y Unión Cordobesa, con la abstención de IU, y la negativa del PSOE. Andrés Lorite ha explicado que “estos cambios se derivan de las bajas producidas en las licitaciones. Queremos reinvertir ese dinero en otros municipios que, en un principio, no fueron beneficiados, y en carreteras”. Así, las actuaciones se desarrollarán en 10 municipios de la zona Norte, del Guadalquivir y de la Campiña, y en 11 carreteras de titularidad provincial.

Asimismo, el Pleno ha dado luz verde, con los votos a favor del PP y Unión Cordobesa, y en contra de PSOE e IU, a la propuesta del cese en la participación institucional de la Corporación provincial en determinadas entidades de carácter público y privado. “Esta propuesta tiene que ver con la gestión eficiente del gasto que se ha planteado este equipo de Gobierno –ha comentado Andrés Lorite-. La propuesta de salida se justifica en el ahorro; porque no entendemos nuestra presencia en ellas, ya que algunas no tienen actividad; y también porque algunas de estas entidades acarrean deudas, de las que nos pueden hacer copartícipes”.

Otro de los puntos de la sesión ha sido la modificación puntual al Plan Plurianual de Inversiones 2012-15, en materia de Red Viaria y de inversiones municipales, que ha sido aprobado por unanimidad. A este respecto, Andrés Lorite ha especificado que “ha habido cambios en ”los Planes Provinciales de las obras a ejecutar en Nueva Carteya y Encinarejo por circunstancias sobrevenidas, y también las actuaciones de red viaria para acoger otras de mayor importe. Se dan de baja unas de menor importe, y se priorizan otras como son las carreteras que unen La Rambla y Fernán Núñez, y Montemayor y su estación, que presentan socavones haciendo peligrar la seguridad vial. Las actuaciones que se dan de baja no se van a hacer con cargo a los Planes Provinciales, pero sí con cargo al Plan de Conservación y Mantenimiento de Vías Públicas“.

Además, el Pleno ha aprobado por unanimidad la Campaña de Ocio y Tiempo Libre 2014, y el Presupuesto 2014, que ha contado con los votos a favor del PP, PSOE y Unión Cordobesa, y la abstención de Izquierda Unida.

Respecto a estos dos asuntos, el también delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal en la institución provincial ha apuntado que “la demora en la aprobación definitiva del Presupuesto se ha debido a una alegación presentada al proyecto, que ya se ha solventado”.

Por otro lado, Lorite ha señalado que la Campaña de Ocio y Tiempo Libre 2014 es la que regula la organización de los Campamentos de Verano, que se desarrollan en el Albergue de Cerro Muriano. “Esta campaña tiene un presupuesto de 270.000 euros y de ella se beneficiarán 1.800 niños y jóvenes de la provincia de Córdoba”, ha apuntado.

Por último, cabe mencionar la aprobación unánime de las modificaciones en el Programa Anual de Fomento y Colaboración con los Municipios y ELA, y del Plan Especial de Colaboración con los Municipios y ELA de la provincia de Córdoba para el ejercicio 2013.

Etiquetas
stats