Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Córdoba, la más rápida en pagar de Andalucía y la tercera de España

Imagen del Patio Barroco de la Diputación de Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La Diputación Provincial de Córdoba es la más rápida de Andalucía en pagar a sus proveedores y la tercera de España. Así se desprende del informe anual que acaba de presentar la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) a nivel estatal sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos en el ejercicio 2017 y que sitúa el plazo medio de pago de todas ellas en 70 días.

Así, la institución provincial cordobesa ha cerrado el año pasado con una media de 20 días para pagar las facturas a proveedores, un plazo que queda por debajo del resto de las diputaciones andaluzas. Le siguen la Diputación de Málaga con 36 días, las de Jaén y Granada -ambas con 37 días-, mientras que la Diputación de Almería paga en 42 días, la de Huelva en 44 y, por último, se sitúa la Diputación de Cádiz con un plazo medio de 62 días para los pagos. Sólo esta última institución se sitúa por encima de los 60 días de plazo para abonar las facturas a autónomos que establece la ley para las administraciones públicas.

El informe elaborado por ATA también analiza los plazos de pago a autónomos que mantienen las administraciones locales, donde el Ayuntamiento de Córdoba aparece con un promedio de 52 días de pago a proveedores. Entre los ayuntamientos de más de 45.000 habitantes de todo el país, la media de pago se sitúa en los tres meses -91 días- y la horquilla de tiempo para pagar desde un consistorio va desde los 483 días de los que más tardan -Jaén y Algeciras- hasta los solo 11 días en los que abonan las facturas de media en el ayuntamiento de Fuengirola.

La asociación estatal de autónomos critica en su estudio que, en general, “la administración local, precisamente con la que suelen trabajar los autónomos, es la única que incumple los periodos de pago que establece la ley, y que arrastra al conjunto de administraciones”. Y añaden que es “la única que incumple plazos y que, lejos de querer reducirlos, sigue poco a poco aumentando día a día”.

Sin embargo, por contra, ATA destaca “el esfuerzo que están realizando las administraciones regionales para reducir los plazos -en la comunidad andaluza se sitúa en 34 días de media- en contraposición con la central y la local que han visto aumentar a lo largo de 2017 el periodo medio de pago a proveedores”. Tanto la administración central como la autonómica han fijado sus periodos medios de pago a cierre de 2017 en 49 días, estando dentro de los 60 que establece ahora la ley.

Etiquetas
stats