Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diciembre se abre paso con tiempo estable y frío a la espera del primer episodio invernal de la temporada

Terraceo y paseo en la tarde de este domingo 15 de noviembre | JUAN HUERTAS

Carlos Puentes

0

Noviembre tiene las horas contadas. A su fin dará comienzo el último episodio de este largo 2020, y lo hará con ambiente frío pero estable. Las lluvias de la pasada semana, que tan bien y generosamente cayeron a lo largo y ancho de toda la provincia, se toman un respiro a expensas de que los primeros compases de diciembre vuelvan a encapotar los cielos y mantener la tendencia lluviosa de la pasada semana.

Entre el lunes 30 de noviembre y el jueves 3 de diciembre, el ambiente estable y soleado va a dominar sobre toda la provincia. La borrasca Clement quedará lo suficiente alejada de la Península Ibérica como para que su influencia no llegue a afectar a ningún punto de la geografía cordobesa. Esto dejará a nuestro territorio a merced de las altas presiones, que marcarán la meteorología en el cambio de mes.

Las temperaturas máximas experimentarán un marcado repunte a comienzos de semana, volviendo a acercarse a los 20 grados en el valle del Guadalquivir y que quedarán en el rango de los 16 a 17 grados en el resto de la provincia. Desde entonces experimentarán un progresivo descenso que llevará el termómetro de nuevo por debajo de los 15 grados durante la tarde del jueves. La bajada de temperaturas será consecuencia del cambio del viento a componente noreste gracias a una borrasca que se situará en la vertical de Córcega. El descenso se dejará notar también en las temperaturas mínimas, que volverán a acercarse a la helada en cotas medias de la provincia durante la mañana del jueves 3.

Una 'noroestada' para el puente de la Constitución

La baja mediterránea servirá además de punto de arrastre al gran episodio meteorológico con el que arrancará el mes a inicios del próximo puente de la Constitución. El descuelgue de una profunda borrasca de origen polar hasta las Islas Británicas de cara al próximo viernes, así como el potente bloqueo anticiclónico que se encontrará en territorio siberiano, desembocará en una imponente 'noroestada' que hará caer en picado las temperaturas en toda la Península Ibérica.

Este tipo de episodios, que acostumbran a ser secos en nuestra provincia y en general en el sur peninsular, vienen precedidos de un primer barrido con un frente frío de lluvia, que se daría durante la jornada del viernes 4 de diciembre. Tras él, la potente descarga fría suele provocar un desplome de la cota de nieve, que en el caso de la provincia de Córdoba se situaría en unos 500 a 600 metros durante la jornada del sábado.

No obstante, la baja humedad relativa que acompaña a este tipo de entradas dificulta la presencia de precipitaciones, dependiente desde entonces de raros flujos húmedos secundarios que en Andalucía suelen encontrar en el Mediterráneo su principal fuente de alimentación. Las grandes afortunados aquí son las localidades del sureste de la provincia, con la vertiente oriental de la Subbética a la cabeza, donde sería más probable que los chubascos que caigan durante el fin de semana lo sean en forma de nieve.

Etiquetas
stats