Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Díaz: “La gestión de la Mezquita para el Cabildo, pero sin barbaridades”

Susana Díaz, ayer, en Córdoba. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La presidenta de la Junta aboga para que se sienten a hablar la Junta y el Ayuntamiento de Córdoba sobre el papel del templo en el turismo | El Cabildo responde defendiendo su gestión y negando que haya retirado el término 'mezquita' del templo

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha reafirmado en su postura con respecto a la titularidad y la gestión de la Mezquita-catedral de Córdoba sin querer entrar a valorar si va a haber un cambio de política tras el cese de los consejeros de IU en su gobierno. “Yo no he cambiado mi posición respecto a la Mezquita en ningún momento. La titularidad tiene que ser pública de todos los ciudadanos y que la gestión siga como hasta ahora eso sí, sin barbaridades”, subrayó la presidenta este lunes.

“No se puede, por ejemplo, suprimir la palabra mezquita porque, entre otras cosas, somos patrimonio de la humanidad por el ejemplo de tolerancia entre civilizaciones que representa este monumento”, señaló Díaz. “Intentar suprimir la palabra mezquita considero que es una barbaridad que no es el camino correcto ni adecuado”, subrayó. “Por eso, la titularidad tiene que ser del conjunto de los ciudadanos”, dijo. Díaz hizo referencia a la inmatricualción del monumento por parte del Obispado en el registro de la propiedad en 2006. “Nadie puede inmatricular y poner a su nombre la mezquita por 30 euros”, insistió.

Por todo ello, la jefa del Ejecutivo autonómico mantiene que la gestión debe seguir en manos de la Iglesia “pero con elementos que hay que conocer con acuerdos y con consenso sobre todo en materia turística”. La presidenta recordó que este es uno de los monumentos más visitados de Andalucía y de España. “Es un reclamo turístico y un ejemplo cultural de primer orden en este país” y polémicas como la de la Mezquita “hacen un flaco favor a Córdoba, su provincia y Andalucía”, más aún si se “debaten cuestiones como su propio nombre y origen que es el de mezquita”. Por último, la presidenta abogó para que, en materia turística, se sienten a hablar la Junta y el Ayuntamiento de Córdoba.

Respuesta del Cabildo

El Cabildo ha mandado por la tarde una respuesta a las palabras de la presidenta Díaz. “Respecto a las afirmaciones (…) de que el Cabildo ha borrado la palabra Mezquita, el Cabildo le informa de que la denominación Mezquita aparece en 23 ocasiones en su página web y en 6 ocasiones en los folletos oficiales”. En este sentido, continúa el escrito, “la denominación, como ya ha afirmado en varias ocasiones el Cabildo, no es lo más importante, sino que el templo se siga cuidando y conservando de generación en generación como ha venido haciendo el Cabildo desde hace más de 775 años, lo que ha permitido que se haya mantenido en un perfecto estado de conservación”.

Por otra parte y con respecto a la titularidad del templo, el Cabildo informa de que “toda la legislación internacional y nacional avala que la titularidad del templo pertenece a la Iglesia Católica desde 1236”. El Cabildo recuerda que “el Ministerio de Hacienda así lo afirmó en un informe publicado el pasado mes de abril en el que quedaba demostrado que la propiedad del monumento pertenece a la Iglesia, por lo que anima al Ejecutivo andaluz a respetar las leyes”.

Asimismo, el Cabildo desea “aclarar” de nuevo que la inmatriculación del templo, producida en 2006, “consiste en dar publicidad a la titularidad de una propiedad que ya se posee, en este caso desde 1236”. Según su comunicado, “la inmatriculación no supone en ningún caso un cambio de propiedad o una compra, sino simplemente una notificación en el Registro de la Propiedad”.

El órgano eclesiástico recuerda “que hasta 1998 la Iglesia Católica, al igual que otras confesiones religiosas, no tenía reconocido el derecho de tener registradas sus propiedades ante el Registro”.

En este sentido, insisten, “la propia Junta de Andalucía firmó en 1991

un acuerdo de colaboración con el Cabildo en el que el ejecutivo autonómico reconocía por escrito que el Cabildo era el titular del monumento.

Por último, el Cabildo afirma que “su gestión ha sido reconocida por la UNESCO que el pasado mes de junio elevó la categoría del templo a ”Bien de Valor Universal Excepcional“ y por el portal de viajes TripAdvisor que ha calificado

al templo como mejor sitio de interés turístico europeo“.

Etiquetas
stats