Desarticulada una banda que se dedicaba al tráfico de cocaína
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de cocaína. Los agentes han efectuado cinco registros domiciliarios y han desmantelado cuatro puntos de venta de droga ubicados dos de ellos en Córdoba y los otros dos en Almodóvar del Río.
En el marco de esta operación, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Córdoba (EDOA), ha detenido a cuatro personas, dos de ellas residentes en Córdoba y las otras dos en Almodóvar del Río.
La operación se inició en mayo y tuvo su origen en el marco de las investigaciones contra el narcotráfico que lleva a cabo la Guardia Civil en la provincia de Córdoba, tras tener conocimiento el EDOA de la existencia de una organización delictiva que se dedicaba a la introducción de cocaína en Córdoba y provincia y su posterior distribución al menudeo.
Las intensas investigaciones llevadas a efecto por el EDOA durante más de cinco meses permitieron fijar los componentes del grupo investigado y determinar su modus operandi. En un primer escalón se encontraban dos vecinos de Córdoba capital, uno de ellos el cabecilla de la organización, quienes a su vez se encargaban de efectuar las compras de cocaína y distribuirlas principalmente en Córdoba capital, donde mantenían dos puntos de venta.
En un segundo escalón se encontraban dos vecinos de Almodóvar del Río, que eran los encargados de distribuir la cocaína en la provincia, donde disponían de dos puntos de venta de drogas, uno de ellos en Almodóvar del Río y el otro en la Barriada de los Mochos.
En una primera fase de la investigación, el EDOA de la Guardia Civil de Córdoba, detectó que el grupo compraba la cocaína en Madrid y desde un inmueble de Córdoba capital la distribuían en Córdoba y provincia, por lo que se activaron los dispositivos pertinentes para comprobar las sospechas e identificar a las personas implicadas.
Como consecuencia de estas investigaciones, se obtuvieron indicios suficientes de la integración en el grupo ahora desarticulado, de otras dos personas con residencia en la localidad de Almodóvar del Río, que se encargaban del suministro de cocaína a la provincia, sufragando la compra de la misma al parecer con la venta de marihuana.
Asimismo, y tras establecer los correspondientes dispositivos de vigilancia sobre las viviendas habitualmente utilizadas por los narcotraficantes, se procedió a la entrada y registro, en tres viviendas de Córdoba y dos de Almodóvar del Río.
0