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Deoleo recorta sus pérdidas un 75% en el primer semestre

Visita institucional a Deoleo en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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Deoleo ha recortado sus pérdidas un 75% en el primer semestre del año, hasta los cinco millones de euros frente a los 'números rojos' de 19,8 millones del mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fabricante de Carbonell y Carapelli ha destacado que el resultado neto del segundo trimestre fue positivo en 2,6 millones de euros, lo que evidencia la “buena evolución” de la compañía a pesar de que fueron tres meses “difíciles” por el contexto actual de precios del aceite de oliva, ya que el virgen extra acumula una subida del 25% interanual y del 12% en el primer semestre de 2017.

De esta forma, la volatilidad de precios ha tenido un menor impacto en el resultado, gracias a las políticas de la compañía, centradas en los márgenes frente al volumen, la mejora en la gestión de las compras de aceite, así como en una mayor eficiencia y ahorro de costes.

La cifra de negocios se ha elevado un 15,5% a junio, hasta alcanzar los 344,2 millones de euros, impulsada por la mejora de las ventas en el Sur de Europa, que han crecido un 31%, ya que en España se percibe la recuperación de clientes y en Italia el negocio de semillas ha contribuido al crecimiento.

La compañía aceitera también ha destacado el incremento del 10% en la rentabilidad en norteamérica, gracias al incremento de la actividad en el canal alimentación de Estados Unidos y en el canal club. Deoleo tiene acuerdos para su paulatina recuperación en los próximos meses.

Respecto a la unidad de mercados internacionales, ésta ha elevado significativamente su Ebitda en un 20%, tras haber crecido más de un 40% en 2016, gracias al buen desempeño de India, donde se está implementando con éxito un nuevo modelo de distribución, y también por la buena evolución del negocio en Oriente Medio.

Sin embargo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha caído un 15%, hasta los 20,4 millones de euros, afectado principalmente por la evolución del precio de la materia prima y determinados costes necesarios para la restructuración que se ha llevado a cabo.

En el apartado financiero, Deoleo dispone de unos niveles de caja que aseguran la liquidez suficiente y que permiten ampliar la base de proveedores de la compañía, gracias a las líneas disponibles de 'revolving' y 'factoring'.

De esta forma, la deuda financiera neta ha subido ligeramente en el primer semestre del año, un 3,8%, por la necesidad de aprovisionamiento de aceites de calidad.

Deoleo ha destacado que el cambio de estrategia para apostar por un proyecto a largo plazo empieza a dar sus frutos. Además, la firma está completando el reposicionamiento global de sus marcas líderes, lo cual, junto con la reconfiguración industrial del grupo, abre el camino a un nuevo Deoleo, orientado al “cliente y a la calidad”.

Por otra parte, los ajustes realizados y la nueva metodología de mejora continua, basada en la filosofía Kaizen, que se está implementando en las fábricas de España e Italia, favorecerán la eficiencia y ayudarán a potenciar la innovación, lo cual tendrá un efecto positivo en los resultados en los próximos trimestres.

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