Denuncian que el día de la mujer rural se celebre en Cerro Muriano y no en Obejo que es donde están

Vista panorámica del municipio de Obejo.

La Asociación de Mujeres Castillo de Peñaflor de Obejo, vecinos y otros colectivos sociales de la localidad manifiestan su malestar con el Ayuntamiento de Obejo y la Mancomunidad de municipios del Valle del Guadiato por la decisión de celebrar este año la tradicional convivencia del Día de la Mujer Rural en Cerro Muriano este sábado, 26 de octubre, y no en Obejo, “donde se encuentra la verdadera mujer rural”, según informan a través de una nota de prensa en “una queja que se ha hecho llegar al Ayuntamiento a través de más de 300 firmas, de los apenas 500 habitantes de Obejo”.

De esta forma, la asociación recuerda que, aproximadamente, el 95% de las mujeres de Obejo se dedican a las tareas propiamente rurales (agrícolas, ganaderas...), mientras que en Cerro Muriano el sector de actividad es, básicamente, el del sector servicios. Por este motivo, “no existe razón alguna para esta elección, cuya motivación se aleja del homenaje a la figura de la mujer rural y se acerca a la de una decisión política motivada por otros intereses.”

“Nuestro Ayuntamiento tiene la responsabilidad de velar por todos y cada uno de los vecinos del municipio, y la Mancomunidad tiene la obligación de asegurarse que las actividades que se organizan en su nombre se hagan en el contexto adecuado”, señalan. “No se trata de la primera vez que Obejo es el gran olvidado, y para nuestra localidad es imprescindible que se conozcan nuestras costumbres y forma de vida eminentemente rural”, exponen.

“Obejo necesita ser escuchado y ésta era una estupenda oportunidad para nuestro pueblo. Para que nuestros niños, que cada vez son menos, tuvieran la oportunidad de ser los anfitriones de nuestras calles, cada vez más vacías. Ahora que está de moda hablar de la España vaciada y de frenar la despoblación, todos tenemos que poner de nuestra parte para Obejo no se convierta en un pueblo vaciado”, concluyen.

Etiquetas
stats