Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los delitos penales descienden un 1,5% en el primer trimestre del año

Agentes de la Policía Nacional en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El subdelegado destaca el descenso del 42% en los delitos relacionados con el tráfico de drogas

La provincia de Córdoba ha registrado en el primer trimestre de 2015 un total de 6.674 infracciones penales, frente a las 6.778 registradas en el mismo periodo del año 2014, lo que supone un descenso del 1,5 por ciento. La tasa de criminalidad desciende 0,1 puntos, pasando del 33,9 por ciento del año 2014 al 33,8 por ciento actual.

En una nota de prensa, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha destacado que “la tasa de criminalidad que registra en estos momentos la provincia de Córdoba continúa mejorando los datos de la última década, una tendencia que arrancó en 2014”.

Primo Jurado también ha manifestado “la seriedad y el compromiso del Gobierno de España por mejorar la seguridad en cada una de las provincias españolas” destacando que “Córdoba se sitúa 10 puntos y medio por debajo de la tasa de criminalidad nacional”.

Esta situación se repite en la amplia mayoría de los municipios cordobeses en los que “cada Junta Local de Seguridad que venimos realizando demuestra cómo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantienen con excelencia sus labores de prevención y protección en la lucha contra los índices delincuenciales”, ha sentenciado el subdelegado.

En el caso de los delitos, ve importante destacar el descenso en un 42,2 por ciento de los producidos por tráfico de drogas, los delitos de delincuencia violenta con una bajada del 9,9 por ciento, especialmente los robos perpetrados con violencia e intimidad que han registrado un descenso del 15,4 por ciento.

También, menciona el descenso registrado en los homicidios con una bajada de cien puntos, al no registrarse ningún caso en este primer trimestre del año. Por su parte, los robos con fuerza han descendido un 22,7 por ciento, con especial incidencia en los efectuados con el uso de la fuerza con una bajada del 27,1 por ciento. Mientras, los daños descienden un 0,8 por ciento al igual que los hurtos que los hacen en un 0,2 por ciento.

En general, los delitos descienden en la provincia de Córdoba en un 5,9 por ciento, de los 3.067 registrados en el primer trimestre de 2014 a los 2.885 del mismo periodo de 2015.

Y en cuanto al número de delitos esclarecidos, el porcentaje del primer trimestre de 2015 sube 2,5 puntos con respecto al primer trimestre del pasado ejercicio, registrándose los mejores datos de los últimos once años. A cierre del pasado ejercicio el porcentaje se situaba en 51,3 por ciento y ahora esa tasa ha ascendido al 53,8 por ciento.

Etiquetas
stats